La ministra de Salud, Carla Vizzotti, recalcó que el gobierno nacional "no subestima la situación" sanitaria provocada por el aumento de contagios de covid-19. Si bien descartó un cierre de actividades, ya que aún e lsistema sanitario no entró en tensión, sí advirtió limitar reuniones masivas.

En concreto, la ministra habló de "una disminución de la intensidad de las actividades abiertas, sobre todo de eventos masivos por una semana para disminuir la transmisión".

"Lo que tenemos que pensar es que en la ola que tuvimos este año llegamos a tener casi 8 mil personas en terapia intensiva y ahora tenemos entre 800 y 900", argumentó Vizzotti durante una entrevista en Radio Con Vos.

La funcionaria no descartó la posibilidad de ampliar los sistemas de atención para atender casos de gravedad en caso de que fuera necesario.

Según la ministra, lo que "está claro es que, aunque el porcentaje de complicaciones sea bajo, si hay un aumento exponencial de número de casos van a haber más internaciones".

Por eso, agregó, "el mensaje no es que no pasa nada sino que tenemos una herramienta, que es la vacunación” y por lo tanto “tenemos que completar los esquemas, darnos los refuerzos y sostener los cuidados sabiendo que si alguien tiene síntomas no debe subestimarlos".

Cierre de actividades

 

Al ser consultada sobre la posibilidad de que, ante el incremento de contagios, el gobierno nacional pueda decidir el cierre de actividades como durante 2020, la ministra fue enfática en descartarlo por el momento.

A la vez, explicó el por qué: durante el último semestre, el gobierno nacional, en consonancia con los gobiernos provinciales representados en el Consejo Federal de Salud, determinó un cambio en el indicador para decidir los cierres, que ahora se definen según la cantidad de internaciones en terapia intensiva y la tensión del sistema de salud.

"Si se tuviera que tomar una medida no sería un cierre de actividades ilimitado sino una disminución de la intensidad de las actividades abiertas, sobre todo de eventos masivos por una semana para disminuir la transmisión", señaló.

Además, Vizzotti apuntó que lo que se puede predecir en este contexto es que "vamos a tener tensión en los centros de testeo" y de vacunación, algo que ya está ocurriendo en Rosario.