El gobierno de Chile definió que los habitantes de Santiago, su ciudad capital, tendrán que cumplir con la cuarentena estricta los fines de semana para intentar controlar un fuerte incremento de casos que se dio en los últimos días. La decisión se tomó luego de que los contagios crecieran un 18% en la región metropolitana.

De acuerdo al ministro de Salud chileno, Enrique Paris, aseguró que el brote se dio entre los jóvenes que no cumplen con las medidas de distanciamiento. “El principal motor de contagio es entre 20 y 40 años, es la población que no se está cuidando”, sostuvo.

Ante esto, las autoridades sanitarias decidieron que la región regrese a Fase 2 de aislamiento lo que representa la prohibición de la movilidad entre regiones. Además, quienes quieran salir los fines de semana tendrán que solicitar un permiso especial.

En el último reporte, Chile registró 1760 contagios que elevaron el total desde el inicio de la pandemia a 562.142 personas, lo que coloca al país trasandino en el sexto lugar de América Latina en casos confirmados. Además, se conocieron 35 nuevos decesos y la cifra total de muertes llegó a 15.663.

Cabe destacar que el pico de casos de coronavirus en Chile se dio entre los meses de mayo y junio cuando las cifras llegaron a 6 mil contagios diarios y 200 muertes. Con esos números, el sistema hospitalario alcanzó el 90% de la ocupación de las camas críticas.