El secretario de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, sostuvo este domingo que la ciudad y el país siguen atravesando “una etapa de mucho riesgo” respecto de la pandemia de coronavirus y explicó que “la vacuna es importante pero no significa el final” de la enfermedad. “Para llegar a un cambio de escenario necesitaremos un porcentaje de población vacunada que no estará en el corto plazo”, explicó el funcionario.

“Estamos transitando un crecimiento importante de casos y todas las variables están en un nivel de riesgo. Hay un comportamiento de la sociedad con mayor relajación y la ocupación de camas no parte de un nivel bajo como el año pasado cuando hubo un aislamiento estricto. La elasticidad del sistema de salud no es el mismo del año pasado”, describió el secretario en diálogo con el programa Todavía no es tarde (Radio 2).


Además, sostuvo que si bien en esta segunda ola ya se incorporó el plan de vacunación contra el coronavirus, se deben mantener los protocolos de cuidado. “Es con la vacuna, con el cumplimiento de los protocolos y con la necesidad de cuidados”, dijo Caruana en diálogo con el periodista Daniel De Paola quien obtuvo el alta médica en los últimos días tras un cuadro de covid-19.


El secretario de Salud municipal dijo también que “la vacuna no va a erradicar el virus sino bajar la circulación y el impacto del virus cuando haya una proporción de la población con más cobertura”.

“Hay una población que todavía no accede a la vacuna y el virus se va a empezar a trasladar, como estamos viendo, a grupos de riesgo o a edades diferentes al año pasado. Nosotros hoy tenemos afectación mayor a población de entre 20 y 65 años, población que no está accediendo a la vacuna”, explicó.

“La vacuna para nada significa final de la circulación del virus o final de la enfermedad sino otra forma de abordarla y otro impacto en la vida cotidiana de las personas”, añadió Caruana.