La ministra de Salud Carla Vizzotti señaló este lunes que "ninguna dosis de ninguna vacuna vence", en referencia a que no hay fecha límite para completar el esquema de inoculación contra el coronavirus, y explicó que con la primera de ellas se genera "casi un 80% de inmunidad" promedio.

"Las vacunas no vencen. Eso es algo que estamos escuchando muchísimo. Ninguna dosis de ninguna vacuna, incluyendo la del covid, vence. La primera dosis genera casi el 80% de inmunidad y la segunda la completa y le da más duración", sostuvo la funcionaria.

"También tenemos memoria inmunológica, la inmunidad celular, que si tenemos contacto con el virus genera una respuesta inmune", añadió la ministra en declaraciones desde el aeropuerto de Ezeiza, en donde recibió un nuevo cargamento de vacunas junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

"Estamos trabajando para que lleguen más dosis del componente dos y se está trabajando para que no solamente se sigan iniciando esquemas sino que se completen los de AstraZeneca y Sinopharm", dijo Vizzoti.

Además, señaló que "las vacunas que llegaron son todas para primera dosis porque los esquemas de vacunación de Sinopharm se completaron con las entregas anteriores". 

Sobre el componente dos de la Sputnik V, recordó que llegaron "400 mil dosis" y que el Gobierno está a la espera de saber cuántas más llegarán de Rusia.

Nuevas variantes y rebrote

Consultada sobre la variante Delta, que ya se encontró en la Argentina, la Ministra vaticinó: "A medida que circule el virus y que haya circulación de personas van a ir apareciendo nuevas variantes. Es una respuesta natural que tiene para poder sobrevivir, necesita infectar al ser humano para replicarse". 

En el mismo sentido, agregó que "las nuevas variantes son más transmisibles pero se está estudiando la letalidad", señalando que "la proporción de muertes es lo que se tiene que ver con respecto al impacto de la vacunación".

También habló de la posibilidad de un rebrote, pero aclaró que mientras continua el "monitoreo día a día", lo más importante es "transmitir que cuántos más cuidados haya, habrá menores posibilidades de un rebrote". 

"Casi todos los aglomerados urbanos están en descenso de casos y baja la tensión en el sistema de salud. Faltan dos meses de frío hasta que avancemos la vacunación", destacó la ministra.

Vizzotti y Cafiero fueron a Ezeiza a recibir más de un millón de vacunas del laboratorio AstraZeneca, y durante la tarde del lunes también arribó un cargamento de 768.000 dosis de Sinopharm.