Un nuevo estudio apunta a que fue un pangolín el animal que contagió al paciente cero de coronavirus que se registró en la ciudad de Wuhan, China, en diciembre de 2019. El mamífero, a su vez, habría sido infectado previamente por un murciélago con el covid-19.

Las conclusiones llegaron luego de que investigadores de la Universidad de Duke, el Laboratorio Nacional de Los Alamos, la Universidad de Texas en El Paso y la Universidad de Nueva York realizaran un análisis genético del virus. Los resultados indicaron que la secuencia genética del coronavirus del pangolín es similar a la del coronavirus que generó la pandemia entre los seres humanos.

Los investigadores descubrieron que el virus era capaz de “saltar” de especie a especie por su capacidad del virus para unirse a las células huésped a través de alteraciones en su material genético.

"Al igual que el SARS original que saltó de murciélagos a civetas, o MERS que pasó de murciélagos a camellos dromedarios, y luego a humanos, el progenitor de este coronavirus pandémico experimentó cambios evolutivos en su material genético que le permitieron eventualmente infectar humanos", dijo Feng Gao, MD, profesor de medicina en la División de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke y autor del estudio científico que fue publicado en la revista ‘Science Advances’.

Al consumir carne de pangolín, el paciente cero ingirió el virus con una mutación que afectó a su organismo. El murciélago podría haber sido un estadío previo o en paralelo pero no el infectante directo, según publicó M1.