El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, responsable de la fabricación la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, reafirmó que no se detectaron reacciones adversas en ancianos durante los ensayos.

"Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos", adelantó el director de centro Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que el suero desarrollado en Rusia sería efectivo para esta variante.

Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 el 11 de agosto pasado, y la producción de la misma se lleva a cabo en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

La vacuna, que consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5. Las dosis se administran dos veces con un intervalo de, al menos, 21 días.

La Sputnik V mostró una eficacia de más del 90 por ciento, de acuerdo con los últimos datos de la tercera fase de ensayos clínicos.

Este jueves 300 mil dosis del fármaco llegaron a la Argentina en el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas, proveniente de Moscú, para comenzar a ser distribuidas en todo el país y comenzar con su administración en las diferentes provincias.