El Ministerio de Salud de India alertó a la comunidad científica internacional de una nueva variante de coronavirus "de preocupación" que fue bautizada Delta-Plus y que sería aún más contagiosa que la cepa Delta, de amplia circulación en varios países del mundo.

La nueva cepa fue detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh.

La mutación, conocida también como AY.1, es más infecciosa que la cepa Delta, que continúa siendo la variante dominante y más fuerte en la India, a medida que avanza también en otros países del mundo.

Además, según el Ministerio de Salud indio la variante se uniría de forma más fuerte al receptor de las células pulmonares y provocaría una reducción potencial en la respuesta de los anticuerpos monoclonales.

Sandeep Budhiraja, director médico de Max Healthcare, explicó que se ha identificado una nueva variante, "Delta-plus", que parece más contagiosa y más resistente al tratamiento.

WLo positivo -dice- es que a diferencia de enero y febrero, las autoridades están preparando el sistema sanitario para una nueva olaW, aunque "La vacunación sigue siendo lenta. Apenas el 5% de los indios ha recibido las dos dosis"

"Hasta que el país esté vacunado, con más de mil millones de personas vacunadas, no cabe pensar que la pandemia tocará a su fin", concluyó.