Luego de participar de una reunión con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García dio una conferencia de prensa en la que instó a no relajar los cuidados de cara a las fiestas, ante el aplanamiento de la curva descendente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

El jefe de Gabinete se reunió con sus pares de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, y los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para evaluar la situación sanitaria del Amba, ante el incremento de casos de coronavirus de los últimos días.

A continuación, los ministros de Salud de Nación, Ginés González García, de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa en donde le pidieron a la población extremar los cuidados ante el estancamiento de la caída de casos de coronavirus.

González García, indicó que "hace unos días se estabilizó el descenso" de casos por lo cual habló de la necesidad de "intensificar todas las actitudes y conductas del sistema de salud". Además, señaló que "lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos" en alusión a la reuniones que se llevarán a cabo por las fiestas.

Sobre la situación actual, advirtió que "se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso de barbijo y el distanciamiento social". "No es ningún secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria, si aumentamos la circulación de nosotros, va a incrementarse la cantidad de argentinos en situación de riesgo", alertó.

En torno a las fechas festivas que se acercan, González García hizo hincapié en que "es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos que hemos logrado durante un buen tiempo y que ha significado tener bajo control la pandemia". "No queremos perder lo ganado con una vacuna tan próxima", destacó.

No hubo anuncios de medidas puntuales frente a la pandemia pero sí se intentó dar un mensaje unificado de alerta sobre los protocolos sanitarios ya que, según informaron en Casa Rosada, "en el mejor de los casos se atraviesa una meseta" de casos y "nada indica que no empiece a crecer".

Las medidas llegarán recién en una semana, cuando el veinte de diciembre vence la actual fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo).