El coronavirus parece haber retrocedido o, al menos, debilitado su enérgico avance de la primera mitad de año. La aplicación de la vacuna parece ser una de las razones y en Santa Fe, avanza con algunos vaivenes. Sin embargo, los números son buenos de acuerdo a la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien adelantó el avance en las segundas dosis de las vacunas Astrazéneca, Sputnik V y Moderna para los próximos días y se refirió a la posibilidad de aplicación de una tercera dosis para algunos grupos.

En diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2, la funcionaria remarcó que el 40 por ciento de la población santafesina ya recibió las dos dosis contra el covid-19. “Nos queda un millón más pero venimos a muy buen ritmo, hoy, por ejemplo, tenemos dados 53 mil turnos”. Y aseguró: “Nuestro primer objetivo es llegar a septiembre con las dos millones o superarlo”.

Martorano consideró que “se nota claramente la mejoría general –en relación al número de casos– por eso nos preocupa que no haya relajamiento de medidas”.

"Con esta llegada de Astrazeneca vamos a poder cubrir hasta aquellos que recibieron la primera dosis hasta fines de junio", anunció y confió que 120 mil dosis arribarán este mismo viernes. “De Moderna ya llegaron, el martes arriban segundas dosis de Sputnik V y así vamos avanzando con los dos esquemas, los estamos completando”, precisó. Por otra parte, se refirió a la población de entre 12 a 18 años: “En octubre avanzaremos con adolescentes, una vez que terminemos con todo”, sostuvo y descartó que haya avances en cuanto a los niños menores de 12 años por el momento.

En relación a un posible refuerzo, señaló: “Se está estudiando el dosaje de anticuerpos, no está definido, el objetivo es lograr que toda la población esté vacunada, se está pensando en un refuerzo para fin de año para docentes y personas inmuno deprimidas”.

“Vamos a buen ritmo”, insistió tras detallar que la semana pasada de colocaron 280 mil dosis en la provincia, “un número alto”. Y subrayó: “Los que esperan la segunda dosis van a ser llamados próximamente”.