Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en la provincia de Santa Fe y mientras se evalúan los casos sospechosos, el Gobierno provincial estableció una serie de recomendaciones y disposiciones para las oficinas públicas.

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, firmó el último sábado un decreto que instruye a las diferentes jurisdicciones de gobierno “a prestar la colaboración más amplia posible a sus correspondientes del orden nacional, para la plena ejecución de las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional”.

En el mismo se establece el funcionamiento de las dependencias provinciales y los servicios.

Aguas Santafesinas y EPE


La empresa Aguas Santafesinas S.A. estableció una serie de medidas a los fines de asegurar la prestación de los servicios esenciales a cargo de la empresa.

En el caso de reclamos en el servicio, se les solicita que cuando necesiten realizar gestiones y/o reclamos los efectúen vía web o telefónica, para así evitar la concurrencia a centros de atención personalizada”.

En la web de Aguas Santafesinas se pueden realizar las siguientes gestiones:

- Reclamos por Inconvenientes técnicos de agua potable o cloacas
- Consulta de deuda y datos de cuenta
- Impresión de las facturas vencidas
- Impresión de la última factura
- Adhesión a débito automático
- Desacuerdo en la factura con medidor
- No recepción de la última factura
- Pago de facturas con medios electrónicos
- Solicitud de factura digital

A través del Centro de Atención Telefónica 24 horas 0810 777 2000 se pueden realizar las siguientes gestiones:

- Reclamos por Inconvenientes técnicos de agua potable o cloacas
- Consulta de deuda y datos de cuenta
- Impresión y envío por mail de facturas vencidas
- Impresión y envío por mail de la última factura
- Adhesión a Débito Automático
- Desacuerdo en la factura con medidor
- Reclamo por no recepción de la última factura

También la Empresa Provincial de la Energía anunció una serie de disposiciones tales como restringir la presencia de usuarios en espera a un máximo de tres personas por puesto de atención y que el personal de la EPE deberá mantener una distancia mayor a un metro con el usuario.

En paralelo, la EPE recomienda realizar gestiones a través de la oficina virtual a fin de evitar aglutinaciones de personas en las oficinas de atención al público.

Jubilaciones, Pensiones y IAPOS


A partir del día 17 de marzo y hasta el día 15 de abril, las áreas de atención al público de la Caja de Jubilaciones de la Provincia contarán con un esquema reducido de atención al público.

En virtud de la disposición, durante el período citado sólo se atenderá en sus diferentes centros de atención, a quienes cuenten con turno previo asignado.

También se faculta a las autoridades del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) y de la Caja de Pensiones Sociales Ley 5110 a disponer en idéntico sentido a la Caja de Jubilaciones, si lo estimaren conveniente y siempre que la medida no derive en detrimento de la población atendida.

Educación, Transporte y Seguridad

Ministerio de Educación

Se lo faculta a adoptar, en los establecimientos de su dependencia de todos los niveles y modalidades, los criterios de actuación ante la confirmación o aparición de casos sospechosos de personal directivo, docente, auxiliar o no docente o estudiantes, afectados o posiblemente afectados con covid-19 establecidos en la Resolución Nº 130/20 del Ministerio de Educación de la Nación.

Secretaría de Transporte

Exigirá a los operadores de medios de transporte de pasajeros de jurisdicción provincial, medidas sanitarias y acciones preventivas, sin perjuicio de las de carácter complementario que estime adecuadas a los mismos fines.

El mismo procedimiento se extiende a las instalaciones fijas afectadas a los servicios y las Estaciones Terminales de Ómnibus de jurisdicción provincial.

Ministerio de Seguridad

Hasta nuevo aviso, el Ministerio de Seguridad dispuso que los partidos de fútbol de primera división se disputarán a puertas cerradas y sin público.

Por tal motivo se insta a socios y simpatizantes a no acercarse a las inmediaciones de los estadios.

Los únicos autorizados a ingresar a los estadios en fecha de partidos serán aquellos trabajadores, debidamente acreditados, que pertenezcan a las cadenas que poseen los derechos de televisación de la Superliga Argentina de Fútbol.