Santa Fe avanza en la logística para que, una vez que llegue la vacuna contra el coronavirus al territorio provincial, se pueda iniciar rápidamente la campaña de inoculación a la sociedad. En un principio, se comenzará por el personal de salud, luego por los adultos mayores y las fuerzas policiales.

Una de las posibilidades es que esté llegando durante el mes de enero, sin tener fecha específica todavía, la Sputnik V. Dadas las características de la cadena de frío que necesita esta vacuna, estamos armando nuestra planificación”, explicó a Cada Día (El Tres) la coordinadora del programa de Inmunizaciones de la provincia de Santa Fe, Soledad Guerrero.

Según la especialista, en el caso de que se confirme que la primera en llegar será la vacuna rusa, los centros de vacunación deberán estar instalados cerca del freezer en el que se deben mantener las dosis. “Una vez sacada del frío, hay que aplicar la vacuna durante la siguiente media hora”, sostuvo.

Ante esto, desde la provincia analizan utilizar los edificios de las escuelas para poder ubicar un contenedor frío por inmueble y aprovechar las distintas aulas para convocar a distintos sectores de la población, algo similar a lo que se va a realizar en los hospitales públicos de la provincia.

Con respecto a cómo será el proceso de vacunación, Guerrero aclaró que los primeros en ser inoculados serán los trabajadores de la salud que están en la primera línea de combate contra el virus y luego se avanzará hacia los adultos mayores y las fuerzas policiales.

Una vez que todo este sector de la población haya recibido la vacuna, se avanzará en la entrega de turnos web, primero para las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades. “Hay que planificar como llegar a esta población, seguramente van a tener que sacar un turno y demostrar esas comorbilidades”, sostuvo.

En cuanto al momento en el que las personas se acerquen al punto de vacunación, Guerrero detalló que seguramente deberán sacar un turno web y, al llegar al lugar, primero será recibida por voluntarios que le entregarán notas aclaratorias sobre las características de la vacuna y los ordenarán. 

“Luego los promotores de salud los conducirán hasta un lugar en el que va a haber una persona que registre esa vacuna en un sistema online y por último, va a ser vacunada por un vacunador”, reveló la médica.

Además, desde la provincia analizan también una campaña de vacunación especial para personal docente y no docente. “Van a ser vacunados de forma estratégica, lo que va a permitir el inicio de las clases presenciales en el 2021”, sostuvo la funcionaria provincial.