Cada vez son más los países de América Latina que acuerdan con diferentes laboratorios para recibir un suministro de dosis y comenzar con el proceso de vacunación contra el coronavirus lo más pronto posible.

Los acuerdos para el abastecimiento de vacunas difieren en cada país, mientras que en algunos son encabezados por las autoridades nacionales, en otros los llevan a cabo organismos o laboratorios privados.

También existe la posibilidad de que la distribución de vacunas sea parte de la iniciativa Covax, el dispositivo de acceso mundial a la vacuna contra el coronavirus creado por la Organización Mundial de la Salud para acelerar el acceso igualitario a las herramientas de lucha contra el virus.

Por un lado en Argentina el presidente Alberto Fernández anunció la firma del contrato con el Fondo Soberano de la Federación Rusa por la provisión de poco más de 20 millones de vacunas Sputnik V para aplicar en enero y febrero, que alcanza a 10 millones de personas.

Además, informó que el Estado nacional tiene previsto adquirir 60 millones de dosis para aplicar en el primer semestre del 2021.

En Ecuador esperan contar con las primeras 50.000 vacunas elaboradas por el laboratorio Pfizer en enero del 2021 para inmunizar a ancianos y personal médico, mientras que el resto de dosis llegarían al país andino de manera paulatina a partir de marzo.

La nación sudamericana destinará alrededor de 200 millones de dólares para adquirir dosis de varios laboratorios que le permitan aplicar la vacuna de manera progresiva hasta un 70% de la población y está instalando nuevos centros a lo largo del país para acelerar el procedimiento, que será gratuito.

Además, Ecuador espera obtener otras 18 millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus, a partir de la iniciativa Covax en marzo del 2021.

Por otro lado, Colombia aprobó este miércoles una ley que garantizará el acceso gratuito y universal a las vacunas contra el coronavirus a partir de 2021. El país accederá a 20 millones de dosis por medio de Covax.

Según anunció el presidente Iván Duque, el programa de vacunación podría iniciarse en el primer trimestre de 2021 con trabajadores de la salud, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades como diabetes o enfermedades renales y cardíacas.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en 2021 toda la población del país estará vacunada contra el coronavirus, al anunciar el plan nacional de inmunización gratuito contra la pandemia que comenzaría la tercera semana de este mes.

"Estamos pensando que se va a contar con todas las dosis y que lo vamos a lograr este año que viene, que todos estemos vacunados", dijo el jefe del Estado en conferencia de prensa con miembros de su gabinete.

El primer envío es de 250.000 dosis de Pfizer pero para cubrir a los casi 130 millones de habitantes, el Gobierno de México firmó contratos con cuatro farmacéuticas: la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, por 34,4 millones de dosis; la británica AstraZeneca de la Universidad de Oxford, por 77 millones de dosis, y la china Cansino, para más de 30 millones de dosis.

En Paraguay el Gobierno está en estrecho contacto con Moscú por proveerse de la vacuna Sputnik V, según informó el consejero de la embajada rusa en Asunción, Igor Varlamov.

Asimismo, el diplomático afirmó que el Gobierno paraguayo está consciente del hecho de que va a recibir vacunas a través del programa internacional Covax, de la Organización Mundial de la Salud, recién en el segundo trimestre del año que viene.

También afirmó que Paraguay emprendió varias acciones para poder contar con la vacuna antes del plazo mencionado, especialmente en el primer trimestre del año que viene, teniendo en cuenta la necesidad de vacunar al personal de la salud en primer lugar.

Por otro lado, en Perú, el cuarto país con más casos en Sudamérica, detrás de Brasil, Argentina y Colombia, esta semana culminará la primera fase de los ensayos clínicos de una potencial vacuna del grupo chino Sinopharm,contra el coronavirus, aplicada a 12.000 voluntarios.

Si los resultados de los ensayos clínicos son positivos, lo que se sabrá en las primeras semanas de 2021, el Gobierno peruano pretende comprar 20 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a dos tercios de la población “hacia fines del primer trimestre, entre marzo y parte de abril", afirmó el presidente Francisco Sagasti.

Además ya hay un acuerdo firmado con el estadounidense Pfizer para suministrar 9,9 millones de vacunas, de las cuales 1,5 millones deben llegar en el primer trimestre de 2021.

En tanto, el gobierno de Brasil anunció la firma de un memorándum de entendimiento con el laboratorio estadounidense Pfizer para la compra de 70 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

El secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, dijo que el acuerdo contempla la entrega de 8,5 millones de dosis en el primer semestre del año próximo y 61,5 millones en el segundo.

No obstante, Jair Bolsonaro ordenó modificar la estrategia sobre el calendario de vacuna contra el coronavirus luego de que el gobierno de San Pablo anunció que comenzará a inmunizar en enero.

El mandatario pidió "agilizar" la vacunación durante una reunión con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. El "cambio" de posición de Bolsonaro al orientar a sus ministros que avancen con la vacunación respondería a encuestas reservadas que llegaron al Palacio del Planalto sobre el apoyo de la opinión pública a la inmunización.

Por último, la OMS dio a conocer qué países recibirán sin pagar la vacuna mediante el mecanismo Covax (Covid-19 Vaccine Global Acces).

A partir de esta iniciativa Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas recibirán sin cargo las inmunizaciones contra el coronavirus "porque bajo criterios económicos son los países más pobres o porque por su pequeña población tienen más dificultad de acceso", explicaron desde la OMS.