Los casos de coronavirus crecen en el mundo impulsados por la variante Delta de la covid-19, que se identificó por primera vez en la India. De hecho, ya es la dominante en el Reino Unido, donde representa el 90 por ciento de los casos. Asimismo, científicos indican que ya se encuentra en más de 100 países.

Con esta variante extendida –que podría ser la dominante en todo el mundo– se detallaron los síntomas que presenta que, en oportunidades, puede llevar a confundirla con un resfrío

Los más comunes de la cepa de la covid-19 registrados hasta ahora son la tos continua, temperatura elevada y pérdida o cambios en el gusto o el olfato.

Tim Spector, epidemiólogo del King's College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, señala que esos síntomas de covid-19 son menos comunes en la variante Delta que presenta dolores de cabeza, de garganta y secreción nasal.

Los tres están comúnmente asociados a un resfrío por lo que mucha gente, sobre todo la población más joven, no se sienten muy enfermos y continúan con su vida normal.

Por ejemplo, entre los casos estudiados no hubo pérdida de olfato entre los síntomas

Para el especialista, "el mensaje es que si sos joven y tenés cualquier síntoma leve, aunque pueda parecer un mal resfrío o una sensación rara, quedate en casa y hacete una prueba".

Actualmente, el brote de la variante Delta circula en Estados Unidos, África, China, los países del Pacífico y Escandinavia. 

Entre las advertencias se destaca la capacidad para replicarse más rápidamente que otras variantes. El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College de Londres, manifestó hace una semana que la variante es casi un 60 por ciento más transmisible que la variante Alfa, detectada por primera vez en Inglaterra. 

Si bien las vacunas aprobadas contra el coronavirus parecen mantener su efectividad ante la variante Delta, allí donde hubo relajamiento en las normas estrictas, subieron los casos.