El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia del covid-19, presentó una serie de síntomas comunes desde su aparición en el 2019, la segunda ola que amenaza con llegar a todos los países apenas los hace perceptibles.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que los síntomas más comunes de este virus son la tos seca, la fiebre y el cansancio. También, se consideran importantes y muy recurrentes la sensación de falta de aire y dificultad para respirar.

Además hay síntomas que se hacen menos presentes, como los dolores, la congestión, el dolor de cabeza, la conjuntivitis, el dolor de garganta, la diarrea, la pérdida del gusto y las erupciones cutáneas. En su sitio web, la OMS sostiene que estos síntomas suelen ser bastante leves aunque se desarrollan gradualmente. 

En algunos casos, el virus se manifiesta por medio de escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular, debilidad general e inclusive vómitos.

De hecho, en la primera ola pudieron identificarse lesiones cutáneas que fueron catalogdadas como: maculopapulares, vesiculosas, urticariformes, pseudoperniosas y livedo-reticularis-necrosis. Sin embargo, estas no están siendo observadas en la de segunda ola, según la información arrojada por dermatólogos, según publicó 20Minutos.

A partir de un estudio realizado con 214 pacientes en un hospital de Wuhan, el 36% tenían síntomas neurológicos: mareo (17%), alteración del nivel de conciencia (7%), accidente cerebrovascular (2,8%), ataxia (0,5%), epilepsia (0,5%) y neuralgia (2,3%).

Un documento propio de la investigación, cita que el coronavirus puede presentarse con síntomas relacionados en el fallo cardiaco o el daño miocárdico agudo, incluso en ausencia de fiebre y síntomas respiratorios.