Este miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta libre en farmacias de un test rápido de coronavirus que tendrá un valor cercano a los 3 mil pesos y tiene una efectividad del 96,8 por ciento. En ese sentido, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Claudia Varela, indicó que llegarían a Rosario la próxima semana.

Ya es posible su venta en farmacias. Calculamos que la semana que viene vamos a poder adquirirlas para poder dispensar este test en Rosario”, dijo en La Primera de la Tarde por Radio 2.

El test es de origen chino y deberían pasar al menos 48 horas desde el inicio de los síntomas para su realización. El resultado demora apenas 10 minutos y tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

De todos modos, faltan detalles respecto de cómo se llevará a cabo la venta en farmacias y el testeo: “Como es un hisopado, tiene que ser practicado por personal de salud entrenado. Quienes están habilitados son bioquimicos, médicos y enfermeros”, dijo Varela. Y agregó: “Para que el test tenga seguridad tiene que estar bien realizado el hisopado”.

Pero hay otra dificultad. En algunas jurisdicciones, por ejemplo en Córdoba, se prohibió la venta al público porque según argumentan se perdería el nexo epidemiológico: “La prohibición inicial tenía en cuenta esta situación. Todos los test tienen que ser informados, ya sean positivos o negativos. De ese modo se llevan los registros que nosotros vemos diariamente", dijo. 

Y agregó: "La habilitación de la venta libre en farmacias haría que se pierda ese registro si la persona que lo adquiere no acude a un profesional que informe sobre ese resultado".

Por tal motivo, se aguardan indicaciones de la Anmat y el ministerio de Salud para determinar cómo debe ser la práctica correspondiente.