El gobierno provincial autorizó las visitas presenciales en las cárceles santafesinas desde el próximo lunes. Habrá protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus para cada unidad penitenciaria. Se usarán prioritariamente los sectores disponibles que se encuentren al aire. Están prohibidos los encuentros íntimos o especiales.

El secretario de Asuntos Penitenciarios Walter Gálvez informó que habrá "visitas semanales o quincenales" según se establezca en cada unidad penitenciaria y habrá "una visita por interno"

"Cada familiar tiene que averiguar el protocolo de cada unidad penitenciaria porque no es el mismo; sí hay parámetros generales como que no pueden ir personal de riesgo, de más de 65 años, ni embarazadas, ni niños. Debe haber distanciamiento, barbijo y toma de temperatura", comentó.

El protocolo de ingreso a las cárceles establece que no podrán entrar personas que tengan una temperatura igual o mayor a 37,5° y presenten síntomas compatibles con covid-19. Se permitirá el ingreso por parte de los visitantes de sanitizantes de mano, jabón líquido, toallitas desinfectantes. Está prohibido el ingreso de alcohol en gel y alcohol etílico.

"Todos los visitantes deberán usar obligatoriamente tapabocas; mantener una distancia de dos metros; no compartir objetos; evitar tocarse la cara; reforzar las medidas de higiene al toser o estornudar; higienizar el calzado en el Puesto de Control y las manos con alcohol en gel o similar, donde se hará el control de temperatura", señala el texto del protocolo general.

El documento establece que no se permitirá la realización de visitas si el interno es caso sospechoso. Además, se dará aviso a los visitantes ante esa situación especial.

"Quedan prohibidas las visitas íntimas o especiales", agrega el texto.

Además, se adecuarán los cronogramas de visitas para distribuir días y horarios. Es probable que para un pabellón o módulo haya horario matutino y para otro vespertino. El gobierno sugirió que los horarios sean de 8 a 12, y de 13 a 17.

La noticia fue comunicada este miércoles después de una reunión entre las autoridades de los ministerios de Justicia, Gobierno, Derechos Humanos, y de Seguridad junto con el Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público de la Defensa.