El Ministerio de Salud de la Nación informó este jueves que el Instituto Malbrán confirmó el aislamiento de dos nuevos casos de la variante Delta en viajeros provenientes de Barcelona y de Miami.

El laboratorio nacional lleva identificado desde abril un total de siete casos de este tipo en viajeros y tiene en investigación cuatro muestras positivas derivadas del Hospital Gutiérrez para su confirmación.

Uno de los casos confirmados se trata de un viajero de 38 años, residente de la Ciudad de Buenos Aires, que ingresó al país el 28 de junio pasado proveniente de Barcelona con test PCR previo al vuelo negativo, y al arribo al país resultó positivo en el test que se realiza como control de ingreso.

El pasajero, que había permanecido 25 días en España, se encuentra realizando aislamiento en el hotel al que fue derivado desde Ezeiza. El hombre viajó junto con otra persona de 39 años, también residente en CABA, que presentó un resultado negativo en el test de antígeno realizado en Ezeiza, pero comenzó con un cuadro febril el 1 de julio con test diagnóstico positivo.

Según informaron oficialmente, esta persona vive sola, no presenta contactos estrechos y está cumpliendo el aislamiento.

De acuerdo con la investigación epidemiológica llevada adelante por las autoridades sanitarias a los pasajeros que compartieron vuelo, se detectaron cinco contactos estrechos: dos con domicilio en CABA, dos en la provincia de Buenos Aires y uno en la provincia de Santa Fe. Tres de ellos presentan PCR negativa al séptimo día cargada al sistema nacional de vigilancia.

Por otra parte, el segundo caso confirmado, se trata de un viajero de 30 años, también residente en CABA, que llegó de Miami el 23 de junio. El hombre presentaba test PCR negativa previo al vuelo y test de antígeno realizado al arribo al país también negativo.

El 29 de junio, se realizó el test PCR por seguimiento y en esa instancia dio positivo. En este caso, el paciente -que vive solo en su domicilio, donde realiza el aislamiento- informó haberse vacunado el 12 de junio con la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

El 25 de junio comenzó con síntomas -dolor de garganta y tos-, que atribuyó al cambio de clima y recién cuando se realizó el test de PCR al séptimo día de aislamiento dio positivo.

Actualmente, el paciente permanece en aislamiento y no refirió contactos estrechos. También se realizó la investigación de los pasajeros que compartieron el vuelo y se detectaron 13 contactos estrechos.