China realizó en las últimas horas pruebas de detección del coronavirus a más de 250.000 personas después de que un pequeño número de casos fueran detectados en la ciudad sureña de Chengdu, los primeros de transmisión local en nueve meses.

Una pareja de ancianos fue diagnosticada como casos confirmados a principios de esta semana y las autoridades lanzaron un operativo para rastrear sus contactos y analizar muestras de alimentos.

Se trata de un hombre de 71 años, su mujer de 69 y su nieto de 20 años, además de dos mujeres campesinas de 68 y 71 años que viven en el mismo distrito de Chengdu, en el distrito de Pidu, y descriptas como los casos originales.

Las autoridades sanitarias locales dijeron que el virus fue detectado en alimentos almacenados en la heladera de los ancianos y en una tabla de cortar dentro del departamento.

Hasta el martes, 255.200 residentes en la ciudad -la más grande de la provincia y que hasta ahora había permanecido relativamente indemne a la pandemia-.habían sido sometidos a pruebas de la covid-19, informó la comisión municipal de salud, con seis casos confirmados y un paciente asintomático, informó la agencia de noticias AFP.

Las escuelas y los jardines de infantes donde surgieron los casos cerraron sus puertas y los estudiantes y maestros fueron sometidos a cuarentena y pruebas para detectar el virus.

Las imágenes de la televisión estatal mostraban a personas en un parque haciendo cola para realizar las pruebas, llevadas a cabo por funcionarios de salud vestidos con trajes de alta protección.

La Organización Mundial de la Salud afirma que, actualmente, no hay pruebas de que las personas puedan contagiarse de covid-19 vía alimentos o envoltorios.

China reportó hasta ahora 86.646 casos de coronavirus desde que el virus fue detectado por primera vez a nivel mundial en su ciudad central de Wuhan, en diciembre de 2019.

Las muertes por la enfermedad suman 4.634 desde el inicio de la pandemia, según publicó Télam.