La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó este lunes que desde el martes 12 de octubre se avanzará con la vacunación contra el coronavirus a niños de 3 a 11 años con factores de riesgo. Para eso, el próximo fin de semana llegarán las dosis de la firma Sinopharm.

La ministra santafesina lo anunció luego de participar junto a sus pares de todo el país de un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“El fin de semana llegarán las dosis, la población total de santafesinos de 3 a 11 años es de 450 mil, aunque ahora iniciaremos por los que tienen factores de riesgo”, explicó la ministra.

Al mismo tiempo aclaró que podrán inscribirse en el registro de Santa Fe Vacuna, y que ya se anotaron aproximadamente 100 mil personas, tal como habían informado desde el ministerio más temprano.

La ministra Martorano hizo hincapié en que la vacuna Sinopharm tiene tecnología de “virus atenuado” y no requiere de una logística de frío especial. Así, agregó: “La plataforma de esta vacuna es similar a la de la gripe, es una vacuna muy segura, que empezaremos a aplicar el martes 12 de octubre avanzando en orden descendente y priorizando las personas con factores de riesgo”.

Los factores de riesgo son:

Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).

Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).

Enfermedad cardiovascular

Enfermedad renal crónica

Enfermedad respiratoria crónica

Personas que viven con VIH

Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.

Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).

En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).

Personas cursando una TB activa

Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de coronavirus; o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.

Síndrome de Down