La aplicación de dosis de la vacuna china Sinopharm en menores de 3 a 11 años generó consultas de madres y padres a los médicos pediatras. Tras el anuncio en conferencia de prensa del la ministra de Salud Carla Vizzotti el viernes pasado, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SADIP) pidieron más evidencia científica sobre el inoculante.

En ese mismo sentido, el infectólogo Roberto Debbag, vicepresidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, destacó: “Todos estamos de acuerdo en que la vacunación en menores de 12 años tiene que ocurrir, no hay duda porque los niños tienen que estar protegidos”, y agregó “fundamentalmente los chicos que tienen comorbilidades (en la Argentina nacen 7.000 niños con cardiopatías congénitas por año), necesitamos que los niños se vacunen”.

“Ahora, el problema es que el único acceso que tuvimos a información sobre Sinopharm, son datos de la fase 1 y 2, que es lo publicado por la revista Lancet hace unas semanas. De la misma manera que lo dijimos con la Sputnik cuando teníamos pocas publicaciones, la única publicación que hay hoy por hoy es esta publicación con pocos niños, 288 chicos evaluados en fase 1 y 728 evaluados en fase 2″, describió Debbag. El estudio en esa muestra pequeña determinó que la vacuna Sinopharm garantizaba la “protección e inmunidad” en los menores.

El infectólogo detalló las variables que se tienen en cuenta en el mundo para la vacunación infantil, para decidir cuándo aplicarla:

- Debe ser inmunogénica (dar inmunidad)

- Debe ser segura (dato que se obtiene tras estudios en gran escala)

- La dosificación (suelen ser entre el 20% o 30% de las dosis aplicadas a los adultos)

En este contexto de pedido de más información por parte de la comunidad científica, miembros de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) serán recibidos esta tarde por las autoridades del ministerio de Salud de la Nación, del encuentro participarán representantes de Unicef y de la OPS (Organización Panamericana de Salud).

Por la tarde también, la ministra Carla Vizzotti encabezará una nueva reunión del Consejo Federal de Salud. El último encuentro de los ministros de las carteras sanitarias de todo el país se realizó el lunes y martes pasado en Mar del Plata, evento del que la funcionaria se retiró de manera anticipada por un cuadro de apendicitis que derivó en una operación de urgencia. El tema central de las dos reuniones será la aplicación de la vacuna china Sinopharm en niños de 3 a 11 años.

Tras el anuncio oficial del inicio de vacunación en chicos, hecho el viernes pasado, la SAP y luego SADIP (Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica) solicitaron, a través de comunicados de las dos entidades, mayor evidencia científica sobre la aplicación, en situación de emergencia, en menores de edad.

El aval del Hospital Garrahan

 

El médico pediatra y directivo del Hospital Garrahan Oscar Trotta respaldó la inmunización contra el coronavirus para menores de entre 3 y 11 años con la vacuna Sinopharm, a la que consideró "segura y efectiva".

El pediatra consideró que la campaña de vacunación para alrededor de 6.000.000 de niñas y niños de entre 3 y 11 años anunciada por el Ministerio de Salud el viernes pasado "es necesaria en virtud de que ese grupo poblacional era el que estaba siendo más vulnerable a infectarse con coronavirus y sobre todo con la variante Delta".

Así, el especialista, miembro titular del Consejo de Administración del Garrahan, aseguró que "Sinopharm es una vacuna segura, de la misma característica y tecnología de producción que vacunas del calendario como la de hepatitis A".

"Es efectiva, dando una gran respuesta inmunológica en el organismo, con muy pocos efectos secundarios", agregó.

En diálogo con Radio Nacional, Trotta destacó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), organismo que aprobó la utilización de la vacuna del laboratorio Sinopharm para esta franja etaria, "es una institución de mucho prestigio a nivel nacional e internacional".

Frente a este escenario, el médico dijo que se espera un "gran acompañamiento de las familias en la vacunación de los más chicos".