Más de 100.000 personas murieron de coronavirus en el Reino Unido, anunció este martes el primer ministro Boris Johnson, quien asumió "total responsabilidad" por las víctimas acumuladas a casi un año del primer deceso del brote de la covid-19 más letal de Europa.

Con el país enfrentado a una variante más contagiosa que disparó los contagios y sobrecargado hospitales hasta el límite, el Ministerio de Salud dijo que otras 1.631 personas murieron en las últimas 24 horas tras haber contraído la enfermedad.

El "mea culpa" de Johnson

 

Acusado de no haber tomado medidas más drásticas más temprano, Johnson dijo que lamentaba "profundamente" cada una de las 100.162 vidas perdidas hasta el momento en el Reino Unido por la covid-19.

"Es difícil calcular la pena contenida en esa sombría estadística, los años de vida perdidas, las reuniones familiares a las que no se ha asistido y, para tantos parientes, la oportunidad perdida incluso de decir adiós", afirmó Johnson en conferencia de prensa.

Pese a que todo el país está completamente confinado, con las escuelas cerradas, desde hace semanas, los números descienden con mucha lentitud y los hospitales siguen desbordados frente al aumento de pacientes con síntomas graves.

El Reino Unido es el quinto país en registrar más de 100.000 muertes por coronavirus, luego de Estados Unidos, Brasil, India y México, aunque está mucho menos poblado que todos ellos.

Estados Unidos ya acumula más de 400.000 muertes por covid-19, pero su población es de unos 330 millones, casi cinco veces la del Reino Unido.

La campaña de vacunación

 

Enfrentado al aumento de casos, muertes y hospitalizaciones que ha provocado, el Gobierno británico ha centrado su estrategia en su masiva campaña de vacunación, iniciada el 8 de diciembre. Desde entonces ha inoculado a 6,8 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Pero este ritmo podría verse amenazado por los retrasos en las entregas de las próximas dosis.

La agencia de estadísticas británica informó que el número de muertos con partidas de defunción que mencionan la palabra coronavirus es de más de 108.000, según publicó Télam.