Desde esta semana, el aeropuerto de Helisinki, Finlandia, tiene un grupo de perros capaces de detectar el coronavirus.

Los canes, entrenados por Wise Nose, empresa especializada en formar perros que identifican olores específicos (incluido el cáncer), pueden detectar la enfermedad covid-19 con casi un 100% de certeza en 10 segundos, según las pruebas preliminares llevadas a cabo por un grupo de investigadores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki.

Además, pueden identificar el virus hasta días antes de que empiecen los síntomas de la enfermedad, informa la revista Muy Interesante.

La persona a la que se le va a hacer la prueba se frota la piel con una toallita especial que recogerá su sudor y la deposita en una taza. A continuación, el entrenador del perro, que se encuentra en la habitación con el animal, deposita la taza con la muestra junto a latas que contienen otros olores. Es ahora cuando empieza el trabajo del animal, que detectará si hay virus o no.

En ningún momento el animal entra en contacto con el paciente, pues se encuentra en otro espacio diferente, ni tampoco la persona que trabaja con el perro con la muestra, reduciéndose así la posibilidad de contagio. Además, se elimina la molesta toma de muestra en la zona nasofaríngea.

No todos los pasajeros tienen que hacerse la prueba. Por el momento este servicio es voluntario y está pensado especialmente para los viajeros que llegan del extranjero.

La iniciativa pretende acelerar el proceso de identificación de personas infectadas con COVID-19 y hacer que el aeropuerto sea un lugar más seguro. Actualmente diez perros más están siendo entrenados en la detección del virus y aseguran que el uso de perros podría ser mas barato y eficaz.