El gobierno nacional confirmó este miércoles que el domingo próximo llegarán al país 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Las dosis arribarán a la Argentina en el vuelo KL701 de la aerolínea KLM que aterrizará en el aeropuerto de Ezeiza a las 6 de la mañana del domingo 18 de abril.

Se trata de dosis del mecanismo Covax, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar el acceso equitativo de todos los países a una vacuna que funcione.

Negociaciones

La llegada de más vacunas se produce en el marco de las nuevas negociaciones del gobierno para avanzar en la campaña de inoculación contra el covid-19.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; mantuvieron este miércoles una reunión con el embajador de India, para garantizar la disponibilidad de vacunas en el país que permitan escalar la vacunación de los grupos priorizados.

La reunión bilateral con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la India en la Argentina, Dinesh Bhatia, se realizó en Casa Rosada para avanzar en negociaciones que permitan adquirir nuevas vacunas desarrolladas en aquel país, informaron fuentes del Ministerio de Salud.

En la misma línea, ayer las funcionarias argentinas realizaron una videoconferencia con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, para favorecer las conversaciones con el laboratorio público chino que produce la vacuna Sinopharm.

"Argentina tiene firmado un contrato con China por el cual tenemos pendiente de entrega dos millones de dosis de Sinopharm, mientras que con India tenemos diferentes líneas estratégicas de posibilidades de acceso que estamos tratando de profundizar y concretar, aunque no tenemos contratos firmados aún", indicó Vizzotti.

Durante las reuniones, ambos diplomáticos se comprometieron a hacer los máximos esfuerzos para acelerar todos los procesos en un escenario mundial con dificultades de acceso a las vacunas, tanto por la escala de producción, la demanda simultánea y la decisión de los países productores de priorizar la inmunización de su población, añadieron la fuentes.

Por otra parte, el gobierno está a la espera también de nuevas remesas de vacunas, sin fecha estipulada aún, indicaron las fuentes.