El Gobierno nacional lanzó una convocatoria destinada a estudiantes universitarios de las carreras de Enfermería y Medicina para que formen parte de la campaña de vacunación "más importante de la historia argentina", manifestó la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti durante la presentación de esta iniciativa.

Vizzotti anunció el plan "10 mil voluntarios/as para la vacunación Covid-19" desde Moscú, donde se encuentra junto a una comitiva oficial ultimando detalles para el envío de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

"Estamos viviendo una situación extraordinaria y la respuesta de las universidades y de los voluntarios y voluntarias fue realmente extraordinaria", precisó la funcionaria sobre la convocatoria. 

También se refirió al plan DetectAr Federal como "un antes y un después", y sobre el mismo indicó que "cada provincia articuló, definió sus prioridades, sus necesidades, su situación puntual y generó acciones especificas y ahora vamos por más, por esta campaña de vacunación que será la más importante de la historia de argentina".

Vizzotti se encuentra en Moscú ultimando detalles para el envío de la vacuna rusa. 

La secretaria de Acceso a la Salud afirmó que "el desafío que se viene es inmenso" y que desde el gobierno deberán "apoyar a los vacunadores y vacunadoras con todo lo que significa el proceso de vacunación", precisando que lo harán consideranro los cuidados, la identificación de población objetiva y las necesidades de almacenamiento para cada vacuna.

Durante la presentación de la iniciativa que se llevará en el marco del programa Activar (Acompañamiento Territorial Integral del Voluntariado Argentino), el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, precisó que "el Ministerio de Salud y el Presidente son quienes determinan cuáles son las políticas sanitarias para la Argentina y la universidad tiene que estar a disposición de esas políticas". 

"Argentina tiene 56 universidades públicas y parte de su formación es participar de estas grandes políticas públicas, queremos ser parte de la vacunación, además queremos vacunar e inmunizar a millones de argentinos al mismo tiempo", añadió el funcionario.

Por último manifestó que "los universitarios tenemos que ser parte activa de eso, para acompañar todo lo que significa un proceso de vacunación que es más que apretar una inyección".