El uso de la ivermectina para enfermos de covid divide aguas y la discusión llegó a la Justicia. Uno de los sectores presentó un amparo a nivel federal para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Ministerio de Salud de la Nación permita su utilización para tratar a pacientes contagiados.

Hay médicos que la desaconsejan su uso porque entienden que no hay aun un respaldo científico que garantice su seguridad, pero hay quienes sostienen que hay estudios destacados a nivel mundial que explican lo contrario.

Para estos últimos, esta es una droga que, en algunos casos, puede ser preventiva y que, en otros, puede ser importante como tratamiento para quienes ya contrajeron el virus.

Por ello, este grupo de profesionales presentó inicialmente un amparo en la provincia, que no prosperó De todos modos, insistieron a nivel federal y allí sí empezó su curso. El amparo le pide a Anmat y al Ministerio de Salud de la Nación que autorice el uso de este medicamento.

En simultáneo, el sector hizo una presentación ante el Ministerio de Salud de la provincia para que las autoridades permitan el uso del medicamento para tratar a los enfermos con coronavirus.

Uno de los abogados patrocinantes explicó en De 12 a 14 (El Tres) : “Tenemos debida sustentación de numerosos ensayos y estudios científicos que se han desarrollado en todo el mundo con resultados satisfactorios”.

Y agregó: “Además tenemos antecedentes actuales en provincias argentinas que han implementado la ivermectiva. Puedo nombrar a Tucumán, Salta, Jujuy o La Pampa con los mismos buenos resultados”

Finalmente, indicó: “En el trabajo presentado hemos citado dos trabajos contundentes de dos respetados infectólogos y docentes argentinos, quienes realizaron un estudio sobre más de dos mil pacientes con resultados contundentes. Su trabajo fue presentado oportunamente en la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos”