La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió normalizar el servicio de Justicia en toda la provincia a partir del viernes próximo. Desde el Colegio de Abogados de Rosario explicaron los alcances de la reapertura y lamentaron que no se haya concretado antes. Desde el máximo tribunal, en tanto, pidieron respetar el distanciamiento social.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Carlos Ensinck, presidente del  Colegio Abogados, advirtió que en la nueva etapa “el ciudadano no tiene que ir al Tribunal” e insistió: “No ir al Tribunal es la regla general, que no vaya el ciudadano, estamos aún en una etapa de distanciamiento”.

“Esta acordada quiere decir que desde el 18 de junio se reanudan los términos procesales y desde el 29 de junio las audiencias que quedaron paralizadas del 30 de marzo para atrás. Es lo grueso, es casi todo lo que quedó para paralizado”, indicó sobre los juzgados Civil y Comercial, Familia y Laboral. “El fuero penal sí funcionó”, observó.

Para Ensinck la reactivación “se pudo haber dispuesto un mes atrás”, tal cual aseguró habían pedido. Y remarcó: “Se negó el acceso a la Justicia, tres meses estuvo parada”.

Detalles

De acuerdo a lo que explicó, la disposición de la Corte “no significa que el 1. vamos a ir todos al Tribunal, vamos a trabajar por turno, por correo electrónico, con acceso informático”. 

“La regla general –continuó–es no ir al Tribunal a ver qué pasa, a ver un expediente, sino por turno. Turnos de mañana y tarde, de acuerdo al juzgado. Puedo interactuar por correo electrónico; aparte voy a poder ingresar una demanda por un sistema informático, si es necesario ir el Tribunal me va a dar turno”, precisó.

Corte Suprema

También en conversación con Radiópolis (Radio2) el presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Rafael Gutiérrez, valoró el paso dado y defendió el hecho que se haya dispuesto recién en junio. En ese sentido, reiteró como en otras ocasiones, que la apertura de las actividades van en consonancia con las determinaciones del Poder Ejecutivo nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

También consideró que la Justicia provincial no desatendió a los ciudadanos sino que permitió el desarrollo de múltiples trámites: “Dentro del aislamiento tratamos de ir aumentando servicios semana tras semanas”, observó.

“Esperemos que este paso importante de normalización sea dado siempre respetando el aislamiento dispuesto por decreto por el presidente de la Nación”, concluyó.