Aunque la vacunación contra el coronavirus avanza a paso firme y la positividad de casos es la más baja desde que comenzó la pandemia, la circulación de la variante Delta es una preocupación para los especialistas que temen una posible tercera ola. Hasta este martes, se confirmaron siete casos de Delta en Rosario y uno en Rafaela.

“Si empezamos a tener circulación comunitaria de Delta, habrá que ajustar protocolos”, advirtió la infectóloga Carolina Subirá, en contacto con El Tres.

La médica señaló que “la segunda ola estaría tocando a su fin”, pero se mostró preocupada por el avance de la variante Delta. Explicó que, por ahora, la cepa predominante en la Argentina y, en general Sudamérica –no así, Estados Unidos y Europa– es la llamada Gama que desplazó a la Alfa, pero alertó que hay incertidumbre sobre el comportamiento de la Delta.

Santa Fe bajo en contagios pero alerta por la Delta

En tal sentido, destacó la importancia de completar los esquemas de vacunación, ya que el actual porcentaje de inoculados con las dos dosis –un 25 por ciento– “no es suficiente como para actuar de barrera”.

“Deberíamos prever para los próximos meses acelerar la colocación con dos dosis antes de que Delta logre desplazar a Gama y tengamos una posible tercera ola”, sostuvo.

Con todo, informó sobre números alentadores en lo que respecta a la ocupación de camas que en el sector privado es del 49 por ciento: “Un buen colchón para absorber la patología no covid”.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, confirmó este martes a Rosario3 que “hasta ahora hubo siete casos confirmados en la ciudad” con la variante Delta y destacó el aislamiento que se cumplió para evitar una propagación.