Mientras la segunda ola de contagios se diluye pero ya hay preocupación por una posible tercera por la variante Delta de coronavirus, en Rosario por ahora la situación aparece controlada a pesar de haberse registrado casos en viajeros que regresaron y que son monitoreados por autoridades sanitarias.

El secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, confirmó este martes a Rosario3 que “hasta ahora hubo siete casos confirmados en la ciudad” con esa cepa y destacó el aislamiento que se cumplió para evitar una propagación.

“A partir del alerta internacional y nacional por esta variante, contactamos a cada uno de los viajeros –procedentes del exterior– que ingresan a la ciudad. Venimos siguiendo a 1.879 personas, de las cuales 25 tuvieron PCR positivo, la mayor parte hechas en el Cemar, y 7 arrojaron la variante Delta”, detalló.

El funcionario agregó que sólo dos de estos infectados presentaron síntomas leves y el resto fueron asintomáticos y con buena evolución, mientras que la procedencia de estos casos importados son sobre todo España, Estados Unidos y Japón.

“Todos los confirmados tienen antecedentes de un viaje y se destaca el aislamiento que han tenido –subrayó Caruana–; nosotros tenemos un equipo de seguimiento que los va llamando. El séptimo día –de transcurrida la enfermedad– se les pide el estudio y se evalúa el posible alta”.

Ante esta mutación del covid más contagiosa y peligrosa para la salud, lo que se intenta a nivel local es “retrasar el proceso de circulación comunitaria que se dio en otros países”.

“Es probable que acá tengamos circulación –reconoce el secretario– pero tratamos de retrasarla para que en este tiempo podamos completar el mayor porcentaje de la población objetivo con las segundas dosis de la vacuna”.

Además recordó que “no sólo hay que depositar el cuidado en la barrera inmunológica”, con inoculación, “sino también en todas las otras barreras que ya sabemos que nos cuidan: el uso del alcohol –o lavado de manos con agua y jabón–, el distanciamiento, la priorización de espacios al aire libre, la ventilación de los ambientes y el uso correcto del barbijo”.