Los enfermeros y enfermeras deben cuidar y asistir a los pacientes con coronavirus, muchos de ellos internados en terapia intensiva. En medio del crecimiento de casos, desde la entidad que los agrupa, expusieron el estado crítico en el que se encuentran debido a la baja de trabajadores, afectados por el mismo virus, y una demanda de atención más compleja.

En diálogo con Cada Día (El Tres), Liliana Ponti, del Colegio de enfermeros, aseguró: “Estamos muy cansados, hay mucho miedo” y agregó para empezar a trazar el mapa de situación: “Ahora se está haciendo un esfuerzo permanente para estar al lado del paciente. La terapia significa estar 6 horas con un equipo de protección que no se puede quitar, implica un desgaste físico muy alto”.

Ponti también consideró el descenso de número de enfermeros. “Muchos están aislados, otros tienen covid-19 y las dotaciones están afectadas y muchos están cansados, la mayoría tiene doble empleo porque necesitan eso y están muy cansados”, expresó y sumó “el desgaste de salud mental porque tienen miedo y cansancio”.

Enfermeros advierten por el desgaste que atraviesan por Covid