El crecimiento de los casos de coronavirus en Rosario, obligó a la Municipalidad a adaptar sus servicios públicos tradicionales, como la higiene urbana. Con un número en alza de pacientes covid aislados en sus casas, lanzaron una serie de recomendaciones a la hora de sacar la basura para minimizar los contagios.

En contacto con el programa Radiópolis (Radio 2), el subsecretario de Espacio Público, Nicolás Mijich, detalló los pasos a seguir para desechar los residuos en aquellos domicilios donde haya pacientes covid:

  • Colocar todos los residuos en una única bolsa bien cerrada. No se debe separar los residuos domiciliarios. Si en la vivienda hay otras personas que no están contagiadas, deben colocar su basura en una bolsa separada a la del paciente covid y luego colocarla en una segunda bolsa, junto con los residuos del familiar o conviviente infectado. 
  • Esa bolsa debe desinfectarse con una solución de agua con lavandina o alcohol y dejarla dentro del domicilio, en un lugar apartado, durante 72 horas. Mijich señaló que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus sobre el plástico muere después de ese tiempo.
  • Pasado este lapso, hay que colocar esa bolsa dentro de una tercera y última bolsa, cerrarla bien y rociarla con agua con cloro o alcohol otra vez.
  • Una vez finalizado el procedimiento, los residuos se deben disponer en el contenedor verde o cesto paquetero como de costumbre.