El mes de octubre comenzó en Rosario con una cantidad de contagios de coronavirus diarios de un dígito y un número de reproducción, el Rt, que descendió hasta tocar el 0,69 (el viernes 8). Desde ese día, ese indicador que mide la velocidad de infección de la pandemia no para de subir. Este lunes 25 llegó a 1,15, por encima de la unidad, que es cuando las alertas se encienden.

Ernesto Korfman, el ingeniero y especialista en modelos que anticipó el primer pico de covid en la ciudad y advirtió sobre el segundo, explicó a Rosario3 las distintas variables para entender si esa evolución puede interpretarse como el inicio de una tercera ola o no.

@SaludRosario

En pocas palabras, el Rt mide la cantidad de personas en promedio que contagia cada infectado. “Si el número fuera 2, por ejemplo, y tenemos 10 casos diarios, en aproximadamente una semana tendremos 20, una semana después 40, luego 80, luego 160. Esto se denomina crecimiento exponencial. Durante la primera ola el crecimiento de casos se dio con Rt=1,5 aproximadamente y pasamos de 20 casos diarios a más de mil casos diarios en unos 3 meses”, recordó Kofman.

“Si, en cambio, el Rt es menor que 1 (como lo fue hasta hace unas semanas atrás), el número de casos diarios va disminuyendo. Cuando el Rt es justo igual a 1, el número de casos permanece aproximadamente constante”, continúa la explicación del científico de la UNR.

@SaludRosario

Tres variables a tener en cuenta

 

Kofman detalló que el valor de Rt depende principalmente de tres factores: “Que tan contagioso es el virus (cuanto más contagioso, más personas alcanza), que tanto contacto social hay (para infectar a muchas personas tenemos que estar en contacto con muchas personas) y que nivel de inmunidad colectiva hay en la población (cuanto más inmunizada está la población, se hace más difícil contagiar a otras personas)”.

“Una primera causa para el aumento de Rt –continuó– es el ingreso de la variante Delta, que es alrededor de un 50% más contagiosa que la variante Gamma que era la predominante hasta el mes pasado. Si con la variante anterior, el Rt llegó a 0,69, con Delta es esperable que suba por encima de 1 en idénticas condiciones de los otros factores”.

“Una segunda causa es el aumento del contacto social con la apertura de cada vez más actividades. Esto produce una suba adicional en el número reproductivo”, agregó Kofman.

Si las primeras dos variables hoy arrojan saldos negativos frente al pasado reciente, el investigador rosarino destacó un tercer factor en juego que es decisivo y modifica (puede modificar) todo: “la inmunidad colectiva”.

“La vacunación masiva es lo que permitió que aún con mucho contacto social y con una variante muy contagiosa como la de Manaos los casos bajen. Con la Delta parece necesario subir el nivel de inmunidad colectiva, lo que podría ocurrir a partir de la vacunación de menores de 18 años y/o de la aplicación de dosis de refuerzo a quienes se vacunaron hace más tiempo (ya que sabemos que el nivel de anticuerpos decae con los meses)”, desarrolló.

Por otro lado, Kofman diferenció las curvas de contagios de la de internaciones o fallecidos. Si en la primera y la segunda ola, la suba de una después impactó de lleno en las otras, ahora, con la vacunación, esa dinámica se altera.

“Si el valor de Rt se mantiene encima de 1, los casos van a aumentar exponencialmente. Pero gracias al alto porcentaje de población vacunada es esperable que no aumenten tanto los casos graves y los fallecidos”, explicó.

Algo similar concluyeron las autoridades sanitarias de la Nación, quienes remarcaron que el dato más importante a seguir ya no es el número de contagios, sino la ocupación de camas de terapia y las muertes.