El médico Eduardo López, quien integra el Comité de Asesores del Gobierno nacional en materia de coronavirus, Eduardo López, consideró que ante el incremento incesante de los casos positivos, es necesario aplicar una alternativa que, actualmente, se desarrolla en Europa que se basa en cuarentenas cortas, estrictas y focalizadas con la multiplicación de testeos

En contacto con Radiópolis (Radio 2), el infectólogo sostuvo: “Rosario y algunas localidades del sur santafesino tienen una curva exponencial y esto significa que el virus circula en la comunidad y que hay que tener mucho cuidado”, describió. Ante la consulta sobre qué hacer teniendo en cuenta que este viernes vence la extensión de la cuarentena estricta, respondió: “Cuarentenas cortas y restrictivas, lo que llaman áreas de confinamiento  en España o zona roja en Francia. Implica una cuarentena estricta y corta para peinar la zona, para ir a testear”, indicó.

 “Con la curva de Rosario necesitás 3 o 4 semanas como mínimo para bajar sin una cuarentena estricta y corta. Lo que recomiendo –ahondó– es investigar por cuadrículas por barrios, donde haya más casos, y hacer cuarentenas cortas de 10 a 14 días con el plan Detectar para trabajar lo más rápido posible”, precisó.

López advirtió que la alternativa no es una idea suya sino lo que se practica en Europa y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): “España cerró a mitad de Madrid”, apuntó.

“No hay que hacer cuarentenas largas sino cortas, de 10 a 14 días, que es el período de incubación pero, junto a los testeos. Si hacés cuarentena y no testeás sólo demorás o bajás un poco el porcentaje de contagio”, explicó  y sumó: “No digo que haya que testear a todos sino desde los casos confirmados para adelante, en círculos”.

Finalmente, se le preguntó sobre las condiciones en las que atravesaremos el verano: “En diciembre vamos a tener alternativas interesantes, con un veraneo distinto, pero vamos a tener un periodo de esparcimiento", confió.