La suspensión de los turnos otorgados este domingo de la segunda dosis de la Sputnik V en la ex Rural desnudó una ausencia de componentes que desespera a los adultos mayores vacunados con la primera dosis. La ministra de Salud, Sonia Martorano, admitió la tardanza en la entrega y confió que este mes llegarán dosis. Mientras tanto, el avance de la variante Delta es un hecho en la provincia.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2) de Roberto Caferra, la funcionaria provincial se refirió a la cancelación de este domingo. “Nos llama la atención que mandan la Sputnik 1 pero hay inconveniente con la segunda dosis, aparentemente en agosto mandarían pero no sé si en la cantidad que estamos precisando, hay dilaciones en todo el mundo”, indicó.

“Es la primera vez que sucede, y tiene que ver con la necesidad de colocar cada vacuna que llega en cada brazo siempre al límite. Toda la semana tuvimos Sputnik 2, teníamos stock que había sido turnado y no llegaron más, fueron muy poquitas”, sostuvo y ahondó al respecto: “Estábamos esperando de Gamaleya y estábamos muy justos con el stock, nunca ocurre con las otras vacunas, pero lo asumimos y llamamos a cada uno para reprogramar, explicando la situación para llevar calma, aguantar la puteada”, se sinceró. Luego, precisó que se pudo llegar con segundas dosis a personas que se vacunaron hasta el 7 de abril pasado.

Consultada sobre la inmunidad ante el virus que tienen estas personas, explicó: “La primera dosis de la Sputnik da un 79 por ciento de cobertura y con la segunda dosis se llega a un 97 por ciento, pero la eficacia del 79 por ciento se sostiene, pero entendemos la angustia de la gente”, aseguró.

Sobre la posibilidad de combinar vacunas, advirtió que “no hay que tenerle miedo”. “Todas las vacunas son iguales menos la Sputnik V cuya segunda dosis tiene un componente diferente, allí se podría usar una Cansino que es dosis única con un 80por ciento lo mismo que la Sputnik, sería una perfecta combinación pero se sigue estudiando AstraZéneca. Estamos conversando posibilidades con Moderna, está por verse”, lanzó y mencionó el caso de la canciller alemana Ángela Merkel que fue inoculada con Astrazéneca y después con Moderna.

Jóvenes

Martorano detalló que en la ciudad, se llegó a vacunar contra el covid-19 a chicos y chicas de 21 años y en 124 localidades a adolescentes de 18 años. “Nos queda esa franja de 18 a 21 años, esta semana estamos con segundas dosis de Sinopharm pero la semana que viene seguimos se dará a los de entre 18 y 21 años”, detsacó.

Delta

“Se registraron 6 casos de variante Delta en la provincia. Los últimos dos casos están aislados en hoteles en Caba, vinieron de Estados Unidos y España. Circulación comunitaria por ahora no hay", observó y detalló que de ese total, 5 son de Rosario al tiempo que confió que hay un riguroso seguimiento de los contactos estrechos.

“Para enfrentar la Delta es preferible tener las dos dosis”, admitió la ministra así como también las muertes de personas que se aplicaron ambos componentes. “La vacuna no tiene una cobertura del cien por ciento por eso además de la vacuna tienen que seguir los cuidados”, remarcó.