Este jueves al mediodía, el sistema de salud público de la ciudad de Rosario solo tenía disponible una sola cama crítica en el Hospital Provincial, y la más cercana que podría ser utilizada está ubicada a 60 kilómetros de distancia. El escenario tiene un condimento más ácido aún: la segunda ola no ha llegado a su pico, es decir, los casos positivos seguirán en aumento.

Médico: "Si no se toman medidas el sistema colapsa"

El preocupante panorama fue exhibido en De 12 a 14 (El Tres) por el director de Tercer nivel de Salud, Rodrigo Mediavilla, quien reveló que la situación de las camas críticas en Rosario es muy complicada. Para ser concreto, precisó: la última cama de terapia intensiva (UTI) en el Hospital Modular fue ocupada al igual que la plaza disponible del Hospital Centenario. Así las cosas, solo que da una cama crítica en el Hospital Provincial. “La siguiente cama crítica libre está en Cañada de Gómez a 60 kilómetros, pero todo el sur santafesino atraviesa un panorama complejo porque en Casilda hay dos camas nada más, en Firmat no hay y en Venado Tuerto a donde se derivan 37 localidad, solo tiene 3 plazas. Es decir que la región hoy se está sosteniendo con 5 camas libres”, remarcó.

Para pasar el limpio, este jueves de mayo Rosario dispone de un solo lugar de internación en terapia en salud pública y la cama más cercana está a 60 kilómetros. “O aumentamos las camas o disminuimos enfermos, y las camas críticas ya se han aumentado, osea que hay que disminuir los enfermos pero la situación es crítica, estamos cerca del colapso”, argumentó.

“¿Qué vamos a hacer cuando ya no queden más camas?” cuestionó el funcionario, quien observó: “Como he dicho antes, espero equivocarme pero no estamos en el peor momento”, lanzó.

“Hay que retroceder en conciencia social y volver a entender que la realidad depende de nosotros, después ¿a quién le vamos a echar la culpa? Si no tomamos conciencia, vamos a ver la película europea en la que no se pudo atender gente”, destacó.