Las restricciones a las actividades impuestas por la segunda ola de coronavirus en Rosario frenó el ascenso de la cantidad de contagios pero la saturación del sistema de salud se mantiene. Este lunes llegó al 99 por ciento de ocupación de camas críticas públicas y la tensión no cede.

“A veces solo quedan camas críticas o respiradores de las guardias generales de hospitales de tercer nivel”, graficó Leonardo Caruana, secretario de Salud municipal.

“Venimos transitando semanas con la ocupación de camas por encima del 90 por ciento. Con altibajos pero sobre un sistema con un estrés muy importante y con valores superiores al 95%”, dijo el funcionario a Cada Día (El Tres). Algo similar, dijo, ocurre en el circuito privado.

Caruana reconoció “tensiones propias” que se desprenden de la “ocupación casi total de las terapias”, con un pico del 99 por ciento informado este lunes (37% perteneciente al sector covid).

El secretario aclaró que es un escenario muy difícil pero “sin colapso porque nadie se queda sin atender”. Sin embargo, habló de una saturación “muy estable” y pese a que otros indicadores, como el ritmo de los contagios, se estancaron o empezaron a descender, la realidad es que todavía no se da “un descenso de camas ocupadas”.

Como explicó a Rosario3 en un informe sobre las diferencias de esta segunda ola frente a la primera, “no estamos en un situación de riesgo, la crisis es algo que ya está sucediendo”.

“El estrés también se da en los servicios de emergencia y hay ampliaciones que el Ministerio de Salud de la provincia ha tomado para que el acceso sea lo más rápido posible y atenuar el impacto de las demoras”, afirmó y señaló que hubo un “descenso de siniestralidad” sobre todo por las restricciones nocturnas.

Vacunación en Rosario

 

Por otro lado, y como factor positivo, Caruana valoró la “cobertura muy importante” de vacunación a los adultos mayores en la ciudad, entre puestos municipales y provinciales.

Estimó que restan por inmunizar entre 15 mil y 18 mil mayores 60 años rosarinos cuando la capacidad inocular es de 25 mil dosis por semana.

Si las vacunas están disponibles, “en una semana podríamos tener el 100% de los mayores de 60 alcanzados y después seguir con las personas de 18 a 59 años con factores de riesgo”.