El volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó en la Argentina con el inicio de la pandemia de coronavirus a partir de marzo de 2020, según un informe del Monitor de temas de Inmunización en Redes y Medios de Argentina (MIRA).

Según el primer estudio con datos recolectados en la red social Twitter difundido, antes de la pandemia -mayo de 2019- "el discurso sobre vacunas era relativamente marginal" y había pocos tuits “principalmente asociados a las vacunas en general (informativos), o referidos a ‘gestión’ (campañas de vacunación), a "política" (componente político-partidario de la vacunación) o controversia sobre vacunas en general".

Con el inicio de la pandemia, el volumen de tuits sobre vacunas se quintuplicó y llegó a un "punto máximo en el último bimestre analizado -noviembre/diciembre de 2020-", indicó el estudio que agregó que “es muy probable que, cuentas que nunca habían tuiteado sobre el tema, hayan comenzado a hacerlo”.

En particular, en noviembre y diciembre de 2020 hubo un pico de actividad y la cantidad de tuits fue 14 veces mayor que antes de la pandemia.

Los temas como política y gestión tuvieron mucha prevalencia en este bimestre, acompañados también por el tema controversia sobre vacunas.


Otros temas en 2020

En 2020 aparecieron, además: vacunas contra el coronavirus, educación, sociedad y gestión en otros países. "Las vacunas contra la covid-19 parecen haber dominado el espacio y corrido la atención de las demás vacunas", subrayó el informe y "se visualizó una tendencia a la partidización política del tema, la mención a la gestión de las vacunas y la controversia sobre ellas, en todos los casos, tanto a favor como en contra".

El MIRA, elaborado por la Fundación Bunge y Born, se presentará periódicamente con el propósito de entender cómo se desarrolla el tema en 2021, y establecer si esto fue el comienzo de una tendencia que se consolida.

Explicaron que el objetivo general del proyecto es cuantificar "el volumen y el tono del discurso público relacionado con la vacunación en Argentina, cómo se construye ese discurso y cuáles son los factores emocionales, ideológicos y contextuales que afectan tanto la confianza en las vacunas como la aceptación de las mismas".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que, a nivel global, la vacunación previene entre dos y tres millones de muertes por año.

En 2019 la OMS declaró que la reticencia a la vacunación era una de las diez Amenazas Globales a la Salud Mundial. El informe resaltó que aunque las inmunizaciones salvan millones de vidas "en varios países está bajando la confianza a las vacunas" y "a la vez, reaparecen brotes de enfermedades antes controladas, como el sarampión en Europa", según publicó Télam.