Cómo circula el coronavirus y cómo afecta a los cuerpos aún es materia de investigación por parte de científicos de todo el mundo, pero de a poco, se suma conocimiento útil. Desde el Ministerio de Salud nacional no descartan que el virus puede incidir en accidentes cerebrovasculares (ACV) y en afecciones cardíacas, por eso recomiendan a quienes hayan atravesado la enfermedad, hacerse controlar sus corazones antes de iniciar cualquier actividad física.

(El coronavirus) deja muchas secuelas, deja dolor muscular. No se sabe si a futuro puede generar ACVs, afecciones cardiacas severas”, señaló la subsecretaria de Calidad, regulación y fiscalización de la cartera sanitaria nacional, Judit Díaz Bazán en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Y destacó que la última recomendación de los cardiólogos a propósito del Día Mundial del Corazón es para los pacientes recuperados de covid: hacerse chequeos antes de iniciar cualquier actividad física, aún si pasaron la enfermedad sin complicacione. en sus propias casas.

“Lo bueno de todo esto es que fuimos conociendo cómo se comparta el virus en el cuerpo del ser humano. Es un capital que no podemos dejar de lado”, sostuvo. Y en tal sentido, señaló que hasta ahora, lo que ha dado resultados frente a la covid-19 es el aislamiento/distanciamiento y la consulta temprana ante el más mínimo síntoma, por más  leve que sea.