El presidente Alberto Fernández aseguró este martes que los casos de coronavirus crecieron en el interior del país, representan un 65 por ciento del total y señaló que "Rosario es donde más irradió el contagio desde el Amba". También prometió ser "implacable" con los responsables de prender fuego en las islas y anunció una inversión de 3.000 millones de pesos en seguridad para Santa Fe.

Sobre la evolución de la pandemia, Fernández afirmó: "Invertimos 10 mil millones de pesos, desarrollamos más de 60 hospitales, más de 3.000 camas en el interior del país. Eso garantizó que a nadie le falte una cama". 

El presidente dijo que al principio los casos en el interior representaban el 7% del total de contagios y hoy ese indicador subió al 65%

"Estamos en una nueva realidad. Ciudades como Santa Fe que no tuvieron un solo caso, hoy enfrentan casos. La diseminación de virus es tremendo. Por eso todo este tiempo no fue en vano; aprendimos", dijo el mandatario y mencionó a los nuevos test rápidos presentados este martes en el plan Detectar como parte de esos avances.

"Esto nos permite conocer en el acto quién está infectado y quién no, y aislarlo. Vamos a multiplicar por tres la cantidad de testeos. Quise lanzar este plan federal acá en Rosario porque lo está necesitando, es donde más irradió el Amba el contagio", dijo y pidió afrontar este desafío "sin distinciones políticas" y "más unidos que nunca"

Fernández arribó en helicóptero a las 12.47 para encabezar el acto junto al gobernador Omar Perotti y el intendente Pablo Javkin. El jefe de Estado llegó acompañado por el ministro de Salud nacional, Ginés González García. Antes del acto principal en el Predio Ferial Parque Independencia (ex Sociedad Rural), recorrió los centros de aislamiento para pacientes leves de coronavirus.

Llegó el presidente a Rosario con anuncios por la pandemia

Sobre el escenario estuvieron Fernández, González García, Perotti, Javkin y la vicegobernadora Alejandra Rodenas. El intendente fue el primero hablar, a las 13.30. Además de referirse a la pandemia, reclamó soluciones para inseguridad y los incendios en las islas que generan humo y afectan a Rosario, en especial agravan los problemas respiratorios.

Le siguió González García, quien dijo que el presidente lo convocó "para recuperar el Ministerio de Salud (devaluado a Secretaría durante el macrismo)" y que eso ayudó a la contención de la crisis sanitaria.

"No es que estemos bien pero estaríamos mucho peor. Nadie valora lo que no sucedió", dijo y afirmó que la "modalidad de testeos (presentada este martes en el marco del Detectar Federal) es novedosa en el mundo". Señaló que lleva adelanta "una estrategia mucho más federal que antes" para trabajar "codo a codo con las provincias".

Perotti, a su turno, agradeció el apoyo de Nación en la contención sanitaria de la pandemia que le permitió a Santa Fe "crecer 100 por ciento en la cantidad de camas críticas" para pacientes covid-19.

"Es muy bueno que tengamos el Detectar de esta manera y con esta rapidez. Pero no por tener un test vamos a dejar de cuidarnos", añadió el gobernador, quien también se refirió a los incendios en las islas y la inseguridad y violencia en las calles de Rosario.

Fernández salió 11.40 desde Buenos Aires y llegó a las 12.47 al Hipódromo. Perotti y Javkin lo esperaban en una combi en el helipuerto para llegar juntos al escenario en la ex Rural. Hubo una escala en los centros para aislados de covid-19 montados en ambos puntos, con 13 mujeres y 9 varones alojados.

Frente al Hipódromo, en el Parque, había una manifestación de ambientalistas que pedían: "Ley de humedales ya".

Un mensaje para el interior del país

“Es un mensaje para el interior del país que es claro que la pandemia se está haciendo más agresiva”, adelantó en Radiópolis (Radio 2) el ministro de Gobierno Esteban Borgonovo.

Fuentes nacionales informaron que el programa Detectar Federal, con presencia en la ciudad, incorpora el test rápido de antígenos, una nueva herramienta para aumentar la capacidad diagnóstica de las provincias: se realiza en territorio priorizando zonas de alta transmisión comunitaria.

La herramienta está destinada a personas con síntomas compatibles con covid-19 hasta el día 7 del inicio de síntomas y permite obtener el resultado en 15 minutos.

Borgonovo dijo que el gobierno nacional apoya al provincial: en medio de una profunda crisis “Está soportando sobre sus espaldas todo, la intención de reactivar la economía es clara”, comentó y consideró: “Hay una política de federalismo que poco hemos visto”.