El Colegio Médico de la región central de Cochabamba, Bolivia, confirmó el primer caso de hongo negro. Se trata de un hombre que llegó de la altiplánica Oruro hasta la central luego de recuperarse de la covid-19 que padeció en abril.

La información oficial señala que este hombre "fue internado el 23 de julio pasado en Cochabamba (centro) e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones, luego que el diagnóstico histopatológico confirmó que se trataba del primer caso de hongo negro en el país".

Según la agencia de noticias AFP que dialogó con el médico Javier Diez Canseco, resaltó que no se registró hasta el momento, ningún otro contagio de persona a persona de mucormicosis. A su vez, destacó que el hongo crece en el pan que se guarda, en la fruta y en suelo. "En la suciedad que se mantiene en la casa", destacó el profesional.

Por otra parte, la doctora María del Rosario Castro, señaló que el hombre diagnosticado con hongo negro, tuvo una inusual caída de dientes y que en sus antecedentes se registró que el paciente había cursado un cuadro grave de Covid-19 que lo llevó a estar internado en terapia intensiva.

La profesional destacó también, que la mucormicosis es una afección generada por los hongos que afecta principalmente las vías respiratorias, iniciando su proceso en la nariz, para luego llegar a los pulmones.

Desde el Ministerio de Salud de Bolivia comunicaron que el tratamiento que se le dio al paciente hasta el momento está dando buenos resultados y evoluciona de manera favorable.

En este país de América Latina ya se registraron más de 474 mil casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia de covid-19 y se reportaron más 17.500 personas fallecidas. Bolivia cuenta con 11.5 millones de habitantes.

Los médicos pidieron a la población que se vacune para evitar contraer la covid-19 o sus complicaciones y así no sucedan este tipo de situaciones, según publicó El Universo.