El gobierno de Santa Fe decidió restringir todas las cirugías programadas en hospitales públicos de la provincia desde esta semana, como una medida de contención ante la segunda ola de coronavirus.

Desde este jueves, 1° de abril, se suspenderán las intervenciones "leves" que estaban programadas y puedan posponerse, con la intención de comenzar a liberar camas postquirúrgicas en el sistema de salud, publica El Litoral.

Las cirugías de urgencia seguirán de igual manera, independientemente de la pandemia, mientras que las programadas quedarán sujetas a la determinación, caso por caso, de cada director de hospital en función de la disponibilidad de plazas.

Por otra parte, el Ministerio de Salud dispuso que el personal de quirófano pueda ser redistribuido hacia las áreas críticas como terapias intensivas, según la necesidad de cada efector.

Finalmente, se determinó, ante la nueva situación sanitaria por la pandemia, la refuncionalización de determinadas áreas de los hospitales como críticas. También una regionalización sanitaria, con atención simultánea en toda la provincia, y la derivación interprovincial, como ya existió en la primera ola con acuerdos de reciprocidad con el norte de la provincia de Buenos Aires.