Mientras el proceso de vacunación contra el coronavirus continúa en la provincia, la ministra de Salud, Sonia Martonaro hizo un balance del estado de situación, ante la posible llegada de la variante delta. En ese marco, valoró que la gran mayoría de los santafesinos se haya anotado para vacunarse, aunque reconoció que esperaban más inscriptos entre los jóvenes con comorbilidades: “Hubo chicos con factores de riesgo de 12 a 17 años que no se anotaron”, sostuvo.

En diálogo con La Primera de la Tarde por Radio 2, Martorano expresó que quedó un remanente de dosis de Moderna y que en la próxima reunión ministerial resolverán como continúan la inoculación en jóvenes: “Hay que ver como utilizamos las dosis que nos quedan”, dijo. Y anticipó que las dosis que llegarían de Pfizer en el mes de septiembre podrían destinarse a chicos sin comorbilidades.

Por su parte, indicó que hay que seguir cuidándose: “Los casos de variante delta han sido aislados y no se ha diseminado, pero ya sabemos que en provincia de Buenos Aires y en CABA hay casos sin nexo. Por lo tanto, es cuestión de tiempo que llegue a las provincias”.

A su vez, hizo un balance de la situación actual de la pandemia: “En la foto de hoy estamos bien, el promedio de casos de los últimos 14 días es menor a 600. Tenemos los indicadores en franca mejoría, salimos de la alarma y estamos saliendo de alto riesgo. La ocupación de camas es un dato objetivo: estamos en 57% en toda la provincia y 54% en Rosario”.

De todos modos, advirtió: “La foto es buena, pero hay que cuidar esos buenos indicadores. Vamos a seguir vacunando, pero necesitamos mantener los cuidados”.

Por su parte, recordó que este martes se emitieron 47 mil turnos en toda la provincia y que de ellos hay una fuerte carga de segundas dosis: “Estamos vacunando con segunda dosis de Sputnik para gente de 61 y 62 años. Los de más de 60 años van a quedar todos vacunados con dos dosis, lo cual nos da una gran tranquilidad, pero nos gustaría llegar pronto a cubrir a los de más de 50 años”, expresó.

Luego, indicó que en la provincia el número de vacunados hasta el corte del lunes por la noche era de 2.270.000 con una dosis y 1.050.000 con dos dosis: “Y lo bueno es que tenemos nuevos inscriptos”, dijo.

Eso representa, según las declaraciones de la ministra, un 30% por ciento de los santafesinos con esquema completo y más del 70% con una dosis: “El santafesino adhirió a vacunarse, eso es algo que no lo vemos en todas las provincias”.