A cortar por lo sano. Empezó el invierno y con esta estación se hace necesaria la poda de las rosas. En eso está la Secretaría de Medio Ambiente y Espacio Público municipal en El Rosedal del Parque Independencia, a puro tijeretazo. La iniciativa garantiza una próxima floración. A mediados de julio se repartirán gajos para quienes deseen tener sus propias plantas en casa.

Por estos días, en medio del aire helado del invierno, se puede ver a empleados municipales podando los ejemplares de El Rosedal. Rosario3 consultó al respecto y la secretaria Marina Borgatello explicó: “Con la temporada de invierno y después de un año de desarrollo del Rosedal, comenzó la época de poda que es muy importante para la correcta floración posterior, que se da en la primavera”, indicó.

“Estos trabajos se hacen en temporada invernal, permitiendo luego que cada especie tenga una refloración en distintas épocas del año, tal se sostuvo desde el inicio de los trabajos”, agregó la funcionaria quien convocó para el viernes 12 de julio a acercarse a retirar gajos y esquejes en forma gratuita. “Los esquejes o gajos son una pequeña porción de los rosales que se limpian y preparan, en el momento de la poda, para poder obtener nuevas rosas”, precisó y recordó: “Tal como se hizo el pasado año, quienes se acerquen de 10 a 12 podrán llevarse un tallo para plantar en su casa”.

La transformación histórica del Rosedal se llevó adelante durante el año 2017, cuando comenzó la plantación de más de siete mil ejemplares de rosas de 37 variedades distintas. Se trasplantaron arbustos para liberar zonas de plantación, se niveló el terreno, se abrieron canteros e implantaron panes de césped, entre otras tareas. Para todo esto se necesitó un proceso de planificación intensa, reconstruyéndose su historia y fisionomía original mediante fotos y trabajo de campo.