Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación creó 16 cargos de funcionarios y de personal administrativo, técnico y de servicio en la dotación de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, en el marco de la pronta implementación del sistema acusatorio. El refuerzo de personal fue bien recibido. El vicepresidente de la Cámara Federal de Rosario, Aníbal Pineda, planteó que la nueva modalidad acusatoria, que se implementará el 6 de mayo, se trabaja en dos planos, uno inmediato y otro a mediano plazo.

“Trabajamos en dos planos, el inmediato, para el 6 de mayo y a mediano plazo. Al 6 llegamos con lo más urgente, la aspiración es tener un sistema medianamente idóneo en seis meses”, dijo Pineda en contacto con el programa De boca en boca (Radio 2) y dijo que la reforma que se viene “es histórica porque cambia de forma medular el funcionamiento de la Justicia federal en la provincia”.

Aclaró que los nuevos cargos creados este martes por la Corte no se concentrarán en Rosario sino que se repartirán también entre Reconquista, Santa Fe capital, Rafaela, Venado Tuerto y San Nicolás.

Consultado sobre los avances en la seguidilla de crímenes que conmocionaron Rosario a principios de marzo –este martes detuvieron a seis personas sospechadas de planificar el crimen de Bruno Bussanich y también de los taxistas Héctor Figueroa y Diego Celentano–, Pineda destacó la importancia del trabajo coordinado entre los distintos niveles y Poderes del Estado: “Estamos en una pulseada ente la sociedad y el Estado de derecho y el crimen organizado. Para ganar esta pulseada hay que seguir de forma coordinada, incluso con los medios de comunicación. Ante atentados como los que sufrimos, el mensaje tiene que ser claro: acá vamos a ganar nosotros, la sociedad”.