Un estudio a base de mucosidad de vacas que promete e ilusiona. Las pruebas profilácticas virales se realizaron en un laboratorio desarrollado en el instituto Royal Institute of Technology (Suecia) y los resultados demostraron una eficacia del 70% contra el VIH y del 80% contra el herpes.

"Los resultados son prometedores y aumentan la esperanza de que cuando esté disponible como producto, el gel podría ayudar a revertir las tendencias preocupantes en la propagación de infecciones de transmisión sexual", refirió Hongji Yan, uno de los investigadores. 

"Podría ofrecer protección cuando el preservativo falla". (Foto: EFE)

La complejidad natural de las moléculas de mucina es la razón por la que el gel sintético es tan efectivo para detener el VIH y el herpes y aseguran que no tiene efectos secundarios o desarrollo de resistencia como con otros compuestos antivirales. "Tales funciones serían difíciles de lograr con un polímero hecho desde cero", explicó Yan.

El estudio señala que el lubricante se deriva de la mucina, un componente principal de la mucosidad que se produce en el cuerpo humano. Sin embargo, los proveedores proporcionan el tipo bovino en forma purificada para la fabricación de hidrogeles. 

En el cuerpo, las moléculas de mucina pueden unirse y atrapar partículas de virus, que luego se eliminan mediante la renovación activa de la mucosidad. Hongji afirma que el gel sintético replica esta función de autocuración. Asimismo, contó que ayudaría a más personas a tener un mayor control de su salud sexual. "Podría ofrecer protección cuando el preservativo falla", describió.