La detención de Ovidio "El Ratón" Guzmán, hijo y heredero criminal de "El Chapo", desató una ola de violencia en Sinaloa, con al menos siete personas fallecidas, vehículos incendiados y un virtual toque de queda de la población mientras continúan los enfrentamientos entre el ejército mexicano y el cartel.

Los combates entre las fuerzas armadas y los sicarios que responden al hijo de "El Chapo" se mantienen este viernes con violentos combates. Autoridades del Estado mexicano confirmaron la muerte de al menos siete agentes, 27 heridos y la invasión del aeropuerto internacional de Culiacán, según medios locales.

El diario El Universal informaba a primera hora de la mañana que un coronel y su escolta murieron en una emboscada tras la detención de Guzmán. Fueron interceptados por "Los Chapitos", una facción de sicarios del Cartel de Sinaloa.

El coronel Juan José Moreno Orzua, comandante del 43 Batallón de Infantería, recibió un disparo en el pecho que le causó la muerte. Sus cuatro escoltas también perdieron la vida en el ataque sicario en Escuinapa, Sinaloa.

La información sobre el número total de víctimas se desconoce, las autoridades centralizan los datos y aún no dieron a conocer mayores detalles.

La ola de violencia tras el operativo del jueves que recapturó a Ovidio Guzmán, continuaba este viernes. El heredero de "El Chapo" fue trasladado a Ciudad de México y ya se encuentra alojado en el penal de Altiplano. En tanto la capital de Sinaloa amaneció bajo intensos combates y bloqueos. El gobernador Rubén Rocha Moya, pidió a la población no salir de sus casas hasta que se restablezca el orden.

En conferencia de prensa, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, detalló que los criminales bloquearon  19 avenidas, bulevares y carreteras, solo en Culiacán, cerca del aeropuerto, de la base aérea militar número 10, pero también en las salidas norte y sur, informó el diario El País.

Esta no es la primera vez que la detención de "El Ratón causa una ola de violencia. En 2019 la Guardia Nacional detuvo a Ovidio Guzmán. Ese día se produjo el Culiacanazo, la presión del grupo armado "Los Chapitos" obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil. Este jueves, tras su segunda detención, se suspendieron las clases y todos los servicios en la ciudad de forma preventiva.

Ovidio Guzmán es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, sobre su cabeza pesaba una recompensa de cinco millones de dólares. La recaptura tuvo lugar el jueves, en horas de la madrugada en la sindicatura de Jesús María, ciudad de Culiacán.

"Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa)", aseveró Sandoval frente a los medios mexicanos cuando se dio a conocer la detención de Ovidio Guzmán.

La detención del capo narco por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrados, se concretó a días de recibir al presidente de Estados Unidos, Joe Biden. La visita oficial del mandatario norteamericano se dará el lunes 9 de enero. En tanto el canciller Marcelo Ebrard afirmó que existe una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán desde 2019; sin embargo, este proceso no sería inmediato según detalló el diario El Universal.

Ovidio Guzmán está acusado por narcotráfico en Estados Unidos desde 2018. Según ambos gobiernos, habría asumido un papel cada vez más importante entre sus hermanos en la gestión de los negocios de su padre junto con el que fuera jefe de la organización previamente, Ismael “El Mayo” Zambada.


Con información de: Clarín, DW, El Universal y El País