Será, sin dudas, uno de los temas que acaparará la atención periodísica en enero. Este lunes comienza el juicio a 8 rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la ciudad costera de Villa Gesell.

Se espera que alredededor de 170 testigos participen de las audiencias que se celebrarán en los Tribunales de Dolores.

Los imputados –Máximo Pablo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi– asistirán de manera presencial, aunque todavía no se sabe si en principio harán uso de la palabra.

Claves del caso

 

La fiscalía considera que el 18 de enero de 2020, entre las 4.41 y las 5 de la mañana, los imputados “acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa, para lo que distribuyeron funcionalmente sus roles comisivos con antelación a éste”. Antes, habían tenido un altercado con él en el interior de un boliche.

En el local Le Brique Báez Sosa se encontraba con un grupo de amigos. Personal de seguridad lo retiró a él por un puerta y a los rugbiers por otra.

Pero cinco de los rugbiers –Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Franco Benicelli y Blas Cinalli–, siempre según la Fiscalía, “acordaron interceptar a la víctima y golpearla con el fin de darle muerte". Luego lo abordaron por detrás a Fernando Báez Sosa, aprovechándose de que estaba de espaldas e indefenso.

“En virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo tanto a él como a sus amigos, por lo que Fernando cae al suelo arrodillado y luego inconsciente, cumpliendo de ese modo con el plan premeditado, dividiéndose las tareas previamente pactadas”, sostiene la acusación.

Tras esto, “le propinaron en el suelo varias patadas en su rostro y cabeza, causándole lesiones corporales internas y externas, las cuales provocaron su deceso en forma casi inmediata debido a un paro cardíaco producido por shock neurogénico tras un traumatismo de cráneo”.

Los fiscales creen, además, que Ayrton Michael Viollaz, Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi también participaron premeditadamente de la agresión, “posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de esa forma que éste pudiese defenderse por sí solo”.

Para ello, estos tres sujetos “agredieron físicamente a los amigos de Fernando, quienes estaban parados junto a él, aplicándoles golpes de puño y patadas mientras pretendían ayudar a la víctima causándole a alguno de ellos lesiones corporales”.