La declaración de emergencia en el transporte público que pidió el intendente Pablo Javkin para poder renegociar el contrato con las dos empresas privadas, una de ellas amenazó con rescindir, avanzaría este miércoles en las comisiones del Concejo aunque no se aprobaría esta semana.

Según informó De 12 a 14 (El Tres), el Ejecutivo reclamó tres años de excepción para compensar a la firma Cacique, que reclamó por carta un cambio en las condiciones del contrato o dejaría el servicio en las líneas que opera en la ciudad por la fuerte caída de la recaudación como consencuencia de la pandemia del coronavirus.

Las comisiones de Servicio Público, de Gobierno y de Presupuesto del Palacio Vasallo debatirán con la presencia de la secretaria de Movilidad, Eva Jokanovic. En principio, la oposición realizaría algunas modificaciones pero le daría el instrumendo que Javkin requiere hace semanas.

Pese a la urgencia que tiene el Ejecutivo, ya que Cacique había fijado como fecha límite para garantizar el servicio el 31 de octubre, el Concejo no aprobará ningún texto porque no hay sesión esta semana.

Los ediles habían acordado sesionar cada 15 días de forma virtual por las restricciones que impuso la pandemia. Hay empleados de licencia, se cortaron las horas extras y oficinas que trabajan de forma reducida.

Desde el cuerpo aclararon que las comisiones de trabajo funcionan todas las semanas, hubo 22 sesiones y se aprobaron más de 1.300 iniciativas. Sin embargo, la pregunta de por qué no pueden sesionar cada siete días se impone cuando esperan debates trascendentes como el presupuesto municipal 2021, los alquileres temporarios, varios temas ligados a la pandemia, proyectos urbanísticos de peso como el de Coto y, lo dicho, una emergencia en el transporte del que dependen miles de rosarinos cada día.