A partir de la definición del intendente Pablo Javkin de suprimir la Guardia Urbana Municipal, se definió la reubicación de los agentes de la ex GUM, hacia un nuevo mecanismo de control territorial, que le permita a las vecinas y vecinos de los seis distritos de la ciudad una mayor proximidad con los mismos.

De esta manera, el Área de Control de Proximidad, tendrá "una mayor presencia barrial y de cercanía en áreas comerciales y espacios públicos, permitiendo que los ciudadanos puedan identificar a lo. agentes asignados a cada barrio con nombre y apellido", resaltaron desde el municipio. 

En tanto, esta nueva distribución permitirá una "diferenciación clara de las atribuciones policiales y las municipales, evitando la confusión entre las actividades de uno y otro".

Según destacó la Secretaria de Control Carolina Labayru, "la finalidad de esta determinación es la de llevar adelante políticas de descentralización, a los fines de avanzar hacia un estado más eficaz, eficiente, cercano y participativo, promoviendo un desarrollo más democrático de la ciudad". 

A su vez, la titular del área remarcó: "Vale destacar que la ciudad de Rosario ha crecido demográficamente en los últimos años, configurando nuevos territorios, cuyos vecinos exigen mayores y mejores respuestas; y que las mismas requieren de distintas estrategias para cada barrio".

Nuevo Subsecretario de Control

A partir de este viernes, asume como subsecretario de Control del Municipio, Ezequiel Brocchi, en reemplazo de Rodolfo Acosta Gorosito. Brocchi es rosarino, tiene 42 años y es abogado egresado en la UNR.

Entre 2013 y 2016 formó parte de la Dirección Provincial Legal y Técnica del Ministerio de Seguridad de Santa Fe; Entre el 2017 y el 2019 trabajó en la Dirección Provincial de Gestión de la Carrera Policial del Ministerio de Seguridad de la Provincia; y desde el 2020 es Asesor Legal de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.