Con alta expectativa y mayor movimiento de personas, Rosario completó este lunes la primera jornada de la fase cuatro de la cuarentena por coronavirus. Con estrictos protocolos de higiene y cambios de horarios, este lunes reabrieron varios rubros comerciales y también se inició el trabajo en industrias de la región. Por otra parte, cambió el horario bancario y continuaron las mudanzas y trabajos en la construcción ya aprobados sobre fines de la semana pasada.

El representante de los empresarios y comerciantes de peatonal Córdoba, Nelson Graells, dijo al programa Telenoche Rosario (El Tres), dijo que “en general, el comportamiento de la gente fue muy bueno” con el respeto de las medidas de higiene y las precauciones para evitar el contagio.

“Hubo diversas situaciones y variados niveles de ventas, según los sectores comerciales”, manifestó Graells.

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, y titular de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, también destacó la reapertura de negocios y dijo a El Tres que “el país observa la experiencia de Rosario” y sus medidas por la emergencia sanitaria por coronavirus.

En tanto, la secretaria de Control municipal, Carolina Labayru, dijo a Telenoche que el balance del primer día fue positivo.

“Desde el municipio llamamos a la población a que trate de cumplir con el distanciamiento porque no podemos tener un Policía o un agente de control en cada esquina”, cerró la funcionaria municipal.

Este lunes, la particularidad fue el paro del transporte urbano e interurbano de pasajeros que obligó a los rosarinos a usar el auto particular o buscar alternativas para la movilidad.

La medida de fuerza continuará este martes, según confirmó la UTA ante la falta de pago de la totalidad de salarios a los choferes de colectivos.

Aunque muchos optaron por continuar con los negocios de cercanía, donde además quedó habilitada la concurrencia con chicos para acompañar a sus padres a hacer las compras.

Los negocios funcionaron este lunes de 13 a 19 horas y ese horario quedará para el resto de la semana. Por la mañana, abrirán bancos y pagos de servicios.

La cantidad de clientes en cada local depende de los metros cuadrados del negocio. Por eso, una de las postales de este lunes fueron las colas de espera afuera de los locales comerciales que abrían luego de mucho tiempo, como las peluquerías.

Los negocios también colocaron trapos con cloro en el ingreso para desinfectar los calzados al entrar. Por otro lado, los vendedores sólo podrán atender a un cliente por vez.

Recorrida de funcionarios


El intendente Pablo Javkin recorrió la peatonal Córdoba en este primer día de reapertura. "Venimos bien, sigamos así", destacó el mandatario que no descartó tener que volver a cerrar locales si se detecta que pueden ser focos de contagio.

En tanto, el Ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman, participó de una recorrida por empresas del departamento Rosario para fiscalizar el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad exigidos para funcionar.

“No hay ninguna actividad que pueda funcionar sin la presentación de los protocolos”, remarcó el funcionario, y recordó que la presentación de los mismos “no es una misión imposible, no hay que llamar a un ingeniero espacial”.

En esta línea, reveló que hasta el momento se realizaron 17.500 presentaciones, y que más de la mitad pertenecen a empresas de menos de 10 trabajadores.

“Esta fase implica una gran responsabilidad social e individual. Tenemos que seguir respetando el distanciamiento social, la utilización del barbijo social, y todas las medidas de prevención que recomiendan las autoridades de del Ministerio de Salud”, dijo Sukerman.

Mudanzas


El municipio informó este lunes que en menos de 24 horas se otorgaron turnos para llevar adelante este fin de semana más de 1.000 mudanzas para viviendas o locales comerciales de la ciudad, luego de que el pasado jueves el rubro se sumara a las actividades habilitadas durante el aislamiento. Así, durante el sábado 9 se concretaron 409 traslados, en tanto el domingo 10 ascendieron a 624.