La puericultura se refiere a la crianza y cuidado del niño durante los primeros años de la infancia pero es más que eso. Quienes se forman como puericultista conocen sobre lactancia materna, estimulación temprana, desarrollo físico, cuidados del menor, crecimiento, nutrición, desarrollo psicomotor, inmunización y prevención de enfermedades.

"La palabra puericultura se divide en dos partes pueri que se refiere al niño y cultura que es cuidado o cultivo, en este cuidado del niño nos encontramos con distintas etapas. La primera tiene que ver con el desarrollo del embarazo y vamos viendo como se va preparando lo que a mi me gusta llamar "la máquina de la leche", porque en general la gente no tiene mucha idea sobre cómo funciona la lactancia dentro del cuerpo de la lactante", expresó Jacqueline Haulitschke quien ejerce la puericultura desde el año pasado.

"Nuestro trabajo empieza desde la gestación, luego con el bebé recién la puericultora hace foco en lo que es la lactacia y la importancia del vínculo temprano, el piel con piel, el evitar chupetes y mamaderas de manera temprana dado que eso perjudica a la lactancia por ejemplo", mencionó.

También aclaró que "con el correr del tiempo el trabajo de la puericultora abarca cada una de las fases que la familia v. a ir atravesando a medida que el bebé se va desarrollando. Tratamos de concientizar y sacarle el peso a que el deseo de amamantar no solo tiene que ver solo con mamá y bebé y tratamos de hacer foco de que es una cuestión social. Tiene que ver más con un transitar en tribu y va más allá del grupo primario, tiene que ver con la acompañante como otra mamá, los lugares de trabajo que deberían brindar espacios necesarios para lactar, también nuestro trabajo es ayudar a erradicar los mitos como por ejemplo que solo se necesita amamantar al bebé hasta los 6 meses, entre otros".

En ese sentido, Jacqueline expesó que "la lactancia no solo es una cuestión alimenticia y fisiológica, sino que además abarca a lo que llamamos una alimentación emocional; por eso hay que educar al entorno de la mamá dado que cada uno desde su rol tiene una función para hacer que esa lactancia sea exitosa".

Aprender sobre la lactancia

La carrera de puericultura es relativamente nueva y es necesario que sea reconocida en el ámbito de la salud: "En Argentina la carrera está bastante feminizada, si bien existen puericultores varones no es muy común", comentó la puericultora que aclaró además que "la puericultura la puede estudiar cualquier persona, es una carrera de algo más de dos años y son en institutos privados dado que no hay ofertas en el ámbito de la educación pública".

En relación a cómo se lleva adelante la actividad en los centros de salud, Jacqueline expresó que "lo que sucede en los hospitales o sanatorios públicos o privados es que no se contrata a puericultoras que estén por fuera del sistema de salud, es decir, la puericultura ni acá ni en ninguna parte del mundo esta nomenclada, entonces no tenemos un título oficial. Nosotros no pertenecemos a lo que es el sistema de salud entonces los nosocomios trabajan con puericultoras que previamente ya tienen un título en el área de salud; hay puericultoras que son parteras, fisiátras, anestesistas, pediatras, enfermeras en su mayoría".

Algo importante a destacar es que "la puericultura no solo es para la mamá que quiere dar la teta, se les brinda información a las que quieren y las que no quieren transitar la lactancia. siempre se respeta a la mamá y su decisión", contó.

Es por eso que "nuestro trabajo está dirigido a todos, empezando por la mamá para derribar mitos y en base a investigaciones científicas darles información sobre la importancia de la lactancia y cómo llevarla adelante; como así también orientarlas en caso que no quiera hacerlo. Uno de los mitos es eso de dar la teta cada 15 minutos o media hora, la lactancia no se tiene que dar con relojes", apuntó Jacqueline y agregó que "también esta dirigido al núcleo primario de la mamá y el bebé, es importante que cada integrante colabore para lograr que la lactancia sea próspera, hay un dicho que dice: ´Mientras la mamá materna al bebé, el entorno materna a la mamá´".

El derribar mitos es algo en lo que se hace mucho foco desde la actividad, es importante que se sepa que "el puerperio dura más de 45 días y es necesario el apoyo de la familiar, la contención de quienes rodean a esa mamá", expresó y agregó que el trabajo de las puericultoras también está "dirigido a los empleadores, es imperioso que las empresas tengan un lactario adecuado, dado que algunas ni lo tienen. Y lo más importante está dirigido a los profesionales de la salud, esto es algo que venimos militando desde hace tiempo, si no van a trabajar interdisciplinariamente con puericultoras entonces que se tiene que capacitar, la puericultora está en el medio del obstetra, del neonatólogo . del pediatra. En los nosocomios se sabe que hay falta de conocimiento en estos temas y debería permitirse a la madre dejar ingresar a su puericultora de confianza".

Dar la teta es más que dar alimento
Dar la teta es más que dar alimento

Un lugar en el sistema de salud

"Las puericultoras deberían ser reconocidas por el sistema de salud, somos parte de un engranaje que es súper necesario dado que los profesionales que están en contacto con los bebés no tienen la misma práctica o formación que las puericultoras, por suerte los profesionales más jóvenes vienen con otra cabeza y nos permiten trabajar de manera interdisciplinaria", contó Jacky y remarcó que "desde el estado se podría trabajar para que seamos reconocidas en los centros de salud y habilitar a las madres a que puedan recibir dentro de la institución una puericultora en caso que no tuvieran".

En cuanto a su propia experiencia, la joven profesional contó que "algo que tuve que aprender como pueri, es entender que no soy 'salvadora de lactancias' (aunque para muchas mamás lo he sido). No todas las consultas que atendí se resolvieron de manera exitosa o al menos no, como la mamá deseaba".

"Por diferentes razones hay bebés que vienen muy hostigados de neo, y ni siquiera permiten que sus mamás le hagan upa. En estos casos, aunque la lactancia no se haya logrado, en general hemos conseguido que bebé acepte regularse emocionalmente en el pecho de la mamá y eso, por más pequeño que parezca, para esa diada es un montón", expresó Haulitschke.

Por último y entendiendo que abordar este tema es sumamente amplio, Jacqueline agregó que "actualmente y dada la falta de reconocimiento en el sistema de salud, la posibilidad de tener una lactancia exitosa, si así no fue desde el inicio, termina siendo elitista, pues sólo acceden a nosotras aquellas familias que pueden abonar una consulta particular, o, en su defecto, quienes reciben ayuda ad honorem, lo cuál no es justo para nadie, ya que la lactancia es un Derecho Adquirido para la díada y es acá donde se necesita urgentemente de un Estado presente que salvaguarde y respete los derechos de gestante y bebé. Si cada uno de nosotros, desde el lugar que nos toca, empatiza, deja de juzgar y acompaña, estaríamos siendo parte de una red de contención enorme donde la mamá sienta la tranquilidad de poder 'descansar'", expresó.

Además en su visión personal, la joven que también es madre agregó: "Necesito decir que nos falta mucho camino por recorrer, empezamos a re educar en torno a la importancia de los primeros 1000 días del recién nacido, y de a poco vamos generando conciencia, pero todavía no logramos poder hablar abiertamente de lactancias que deben ser dueladas porque una mamá se quedó con dos tetas llenas de leche, pero con los brazos vacíos. Como sociedad no tenemos la capacidad emocional, aún, de poder acompañar a los mapadres en la pérdida de un hijo o hija.

La puericultura también es esto: informar a una madre 'huérfana de hijo' (término que uso, a falta de un adjetivo que refiera al estado que adquiere una persona, frente a la muerte de un hijo), que tiene la posibilidad de inhibir su lactancia con medicamentos o de forma natural, pero que también pueden donar la leche extraída, si así lo desea. Cometemos el error de creer que sabemos cuál es el mejor camino para duelar la muerte de un hijo, cuando en realidad eso sólo lo saben los mapadres y ahí, nuestro rol como sociedad, presente nuevamente: acompañar y sostener”, en definitiva "el mensaje primordial es que debemos acompañar el deseo de la madre y garantizar que el mismo fue tomado desde la información y no en base a mitos o prejuicios sociales", culminó diciendo.